COSTÓ MUCHO PERO YA ESTÁ

Uno tenía la sensación de que la gente estaba (y lo estuvo) fuera de proporción. Que desde que la Selección Nacional de Fútbol se puso en carrera en el tramo final de las eliminatorias, las personas del fútbol y las que no son del fútbol empujaban y empujaban para que el equipo nacional fuera a Rusia 2018. Y ese empuje que se veía en calles y plazas, así  como en los medios se acrecentaba conforme nuestros jugadores seguían en carrera, sin perder.  Con algo de fortuna mucho de mérito y gran esfuerzo se sacaron resultados importantes  y el llamado – y nunca tan cierto como ahora- Equipo de Todos se puso a tiro de Rusia para jugar un repechaje.

Y pasó esta instancia anoche, en el Estadio Nacional con todos los peruanos expectantes y ávidos de ver al Perú clasificado. Los muchachos lo hicieron, pese a la gran responsabilidad que tenían (que dicho sea de paso se notó en algún momento en el campo) y sacando provecho de las flaquezas de Nueva Zelanda que es inferior al Perú pero que no se la hizo fácil. Ni en el partido de ida en Wellington ni anoche hubo seguridad. Porque a Perú no le sobra nada. Le alcanza para clasificar sin reproches, pero repetimos, hasta ahí nomás.

Iba a ser una tragedia no clasificar anoche. Porque la comunión inédita o no vista tantos años entre equipo, entrenador, dirigentes, periodistas, hinchas  y la gente que normalmente no le interesa el balompié era tan grande, casi unánime y total  que no soportaba algo diferente a  tener boleto para la tierra de Putin.

Con mucho esfuerzo, con riesgos asumidos por Gareca, con un rival sin técnica pero que quería imponer su físico, con jugadores peruanos en 6 puntos, sin Guerrero – que no es poco problema-, la Selección hizo su papel de local, ganó y ante la emoción general dio muestras del compromiso y de la responsabilidad que sabían tenían sobre sus hombros. Ya no se podía “bueno, dejamos todo pero no se logró”. Supieron siempre que no ganar era regresar al punto de origen.

Gareca, un tipo bueno, humilde, sosegado, aplomado y sapiente tomó en el largo proceso muchas decisiones  y acertó. Hoy gracias a él, a Oblitas y al Comando Técnico en general, hemos retomado algo del prestigio perdido y nuevamente somos respetados dentro y fuera de nuestro país. Se devolvió autoestima, orgullo y ganas. Somos un equipo chico, claro que si, nunca fuimos potencia, pero tampoco debimos caer tan bajo como hasta hace poco. Estar unos peldaños encima nos hace mucho bien.

Ir a Rusia no nos quita clubes quebrados, canchas sintéticas, dirigentes corruptos, ausencia de público a nuestros torneos locales deplorablemente formulados, improvisación, mañas, etc, etc, etc. Pero es una oportunidad de poner la lámpara en la sala y el water en el baño. Iniciar una especie de refundación del fútbol, un sinceramiento de la realidad, para que poco a poco se hagan las cosas bien. Hay islas en todos los estamentos y grupos de interés, pero no alcanza para darle sostenibilidad al logro de anoche. Por lo pronto, disfrutemos de esto, que no se da todos los días y que francamente no pensé se lograría.

COCO GAMARRA

Esta entrada fue publicada en $ s en $ s < span class = \ \" by- autor \ \" > por $ s < / span > .

A UNA SEMANA DEL PRIMER PARTIDO POR EL REPECHAJE

Inesperadamente y sin esperanzas fundadas hace unos meses de llegar a esta decisiva instancia, la selección nacional, se apresta en tan solo una semana a disputar su primer partido de la repesca por un cupo al mundial de Rusia 2018. Todo un acontecimiento que tiene a los peruanos en un nivel de expectativa  que ya roza con la exuberancia y lo exultante, y que irá en aumento con el transcurrir de los próximos días.

Los aficionados que tienen hoy menos de 40 años, nunca han visto al equipo nacional tan cerca del torneo deportivo más importante  del orbe. Los que vimos triunfos y clasificaciones a mundiales, queremos revivirlo y que nuestros hijos y nietos también palpiten esta sensación única. Hombres y mujeres de toda edad, que siguen y no siguen ordinariamente el fútbol, están con ese bichito de la ansiedad y el entusiasmo por ver a este equipo en Rusia. Los hinchas de todos los días ni se diga. Los que han tenido  que deglutir tantos fracasos, el Periodismo especializado y todos los stakeholders del balompié nacional, tienen ese casi irrefrenable deseo de ganar a Nueva Zelanda y clasificar.

Pero, ¿por qué estamos tan cerca esta vez?. Primero, porque se acertó con el Entrenador o Seleccionador para ser más precisos. Gareca cambió fichas usadas por nuevas, con hambre de ganar y que estaban postergadas por motivos que no es del caso analizar hoy. El técnico armó un equipo chico, cuyo tubo de ensayo fue la Copa América de USA 2016. Y poco a poco fue logrando resultados. Con intermitencias, despacio, hasta que tuvo un rush final muy bueno.

Gareca también logró disciplina, compromiso que no tuvieron antes otros seleccionados. Buenos jugadores quedaron fuera del proyecto por actitudes que no se condecían con lo que se esperaba de ellos. No hubo reclamos mayores de los salientes porque sabían de sus faltas. Y tampoco “el grupo” que quedó y los ingresantes declararon a favor de los que fueron retirados.

La segunda razón por la que Perú puede ir al Mundial es que los jugadores entendieron al técnico y se sacrificaron todos. Con altibajos, pero con denuedo y persistencia. Fueron más atrevidos que los de antes, fueron sapientes al darse cuenta del mensaje del técnico y perdieron el temor escénico en muchos partidos. Para nada son jugadores de élite mundial, salvo Guerrero. El resto es de media tabla mundial, pero se las ingeniaron para empezar a ganar, en casa y afuera, que era una pesadilla perniciosa.

Tercera y última razón por la que estamos en el repechaje, es que este equipo tiene buena estrella. No es el piña que le cobran penales inexistentes o que tiene un jugador que pifia en el último segundo y provoca el gol del rival. No es un equipo estúpido que reclama y agresivo en golpear que produce expulsiones que parecían a propósito. El equipo es querible, respetado por propios y extraños. No es la lorna, el pan comido. Y tan buena estrella tiene, que hasta ligó de carambola tres puntos que reclamó un tercero por un problema ajeno. Sin esos tres puntos, no había opción. No nos gusta ganar en mesa, pero nadie se atreverá a decir que si vamos al Mundial solamente es por ese fallo del TAS.

Dicen que somos favoritos. No lo creo. Ambos tienen lesionados en proceso de recuperación. Va a ser difícil viajar tan lejos, jugar, regresar desde esas tierras distantes, acomodarse y enfrentar el partido final. Fe sobra en la mayoría de peruanos, pero la fe y la confianza la deben tener los jugadores, para enfrentar a un rival aparentemente rudo, de somasotipo dicen impresionante y muy frontal.

Nunca he visto un partido de ellos, no se nada de ese equipo realmente, pero lo que si se es que si ganamos la serie final, será merecido e inapelable ese boleto mundialista. Pese a nuestro torneo local de fútbol del cuarto mundo, a pesar también de dirigentes en su mayoría impresentables, de los sobornos y corrupción. Nada ni nadie si ganan le mezquinará el derecho a estos chicos y su Comando Técnico de ir al Mundial. Y también es un “derecho” que tenemos todos los hinchas peruanos.

 

COCO GAMARRA

Esta entrada fue publicada en $ s en $ s < span class = \ \" by- autor \ \" > por $ s < / span > .

POR QUÉ GANARLE A ARGENTINA ES MÁS QUE COMPLICADO?

Luego de ganarle a Ecuador con holgura futbolística en Quito, la dirigencia, afición y gran sector del periodismo, con desbordado optimismo nos vImos cerca del Mundial de Rusia. Y me incluyo en ese sector de hinchas, porque también fui presa del desborde emocional que produjo la victoria inédita en el país del Norte.

Sin embargo, pasaron los días y mientras en nuestro país y más en Argentina no se dejaba de hablar del partido del próximo 5 de octubre entre nuestra selección y la platense, fuimos aterrizando mejor las ideas, viendo las fortalezas y debilidades de ambos y entendiendo que las expectativas exceden en mucho la razón. Por ello, queremos compartir con ustedes nustro escepticismo respecto al partido.

En el plano individual, pese a lo que los propios argentinos digan, somos inferiores largamente. En lo colectivo, hemos logrado armonizar líneas, pero nos cuesta creer que lo táctico de Gareca pueda neutralizar a una Argentina que saldrá con desesperación a buscar el partido. Dicen que la angustia de los gauchos nos favorecerá, pero yo creo que en esta oportunidad despertarán y tendrán las opciones de gol favorables. Perú les puede hacer daño, claro, pero no nos va a alcanzar, salvo una descollante actuación de la primera línea de volantes, los cuatro del fondo y el arquero. Arquero, cuyo nombre debe ser bien pensado. Debe estar en plenitud y no venir de lesiones graves para reaparecer en este partido tan fregado. A favor también podría jugar que todos los estamentos del fútbol argentino están aterrorizados con una derrota.

La cancha y el público no juegan se ha dicho. Es verdad, pero cuanto más cerca tienes al público local la concentración se pierde con mayor facilidad. La Bombonera es un estadio particular, y hoy el público es mucho más agresivo que hace unas décadas. No es cuestión de temores, sino que cabe la posibilidad que arrojen a nuestro jugadores, proyectiles, orines y demás cochinadas que ellos saben hacer en estas situaciones límite desde épocas pretéritas.

Messi es un jugador  excepcional, qué duda cabe. Va a jugar bien. Tiene recursos de sobra, tiene desde la gambeta corta para dejar regados a los jugadores hasta tiros de media distancia extraordinarios, pasando por tiros libres de muchísima precisión y pase gol perfecto. No se va aburrir, no se va a molestar con sus compañeros, no va a amargarse con la exigencia del público. No. El 5 de octubre, Messi es capaz solito de ganarnos.

Y finalmente, el arbitraje, CONMEBOL, FIFA y demás intereses para que haya Rusia 2018 con Argentina y desde luego con Messi. Tendríamos que meterles de 3 para arriba para contrarrestar el penal injusto, la expulsión y el que nos inclinen la cancha. Así sea brasileño el juez, yo pienso que a Perú le van a  poner una celada desde que aterrice el vuelo. El hotel, la comida, el agua, etc. Ya lo hemos visto antes. ¿ Por qué en esta necesidad imperiosa no van a utilizar todas sus mañas?.

Por lo tanto, salvo que Perú se almuerce a Messi y compañía y les quite la pelota (improbable) no tenemos chance de ganarles a los argentinos. Queremos equivocarnos en todo por supuesto, pero no podemos  dejar de expresar lo que analizamos con frialdad.

 Lo de Colombia, ya es otra historia y hay que ver si llegamos con las chances del repechaje enteras.

 

COCO GAMARRA

Esta entrada fue publicada en $ s en $ s < span class = \ \" by- autor \ \" > por $ s < / span > .

LA GRAN MEJORA DE LA SELECCIÓN

Para muchos, entre los cuales nos contamos nosotros, la clasificación de la Selección Nacional de Fútbol  al Mundial de Rusia, era imposible hasta el martes 5 último, donde el equipo nacional ganó en Quito. Hoy, lo imposible se convirtió en posibilidad pero con un grado de dificultad alto. En el 4to puesto por diferencia de goles anotados, la tabla faltando dos fechas dice que Perú depende de si mismo para ir a la cita ecuménica del fútbol. Ganar a Argentina en Buenos Aires y a Colombia en Lima, nos garantiza boleto directo. Otras combinaciones de resultados  también nos llevan a Rusia o a un repechaje muy interesante. Y como no,  también se puede producir que nos quedemos sin clasificación ni repesca.

Qué convirtió en posible algo que la lógica y los resultados indicaban más que dificultoso?.  Qué produjo  que del fondo de la tabla pasemos a zona de clasificación directa faltando dos jornadas?.

Pues una conjunción de situaciones positivas. La primera, la renovación del equipo, con la jubilación paulatina de jugadores mayores en edad y que no cambiaban nunca su accionar, lo que traía como consecuencia que tampoco cambiaran los resultados. El recambio se produjo entre la cuarta y sexta fecha eliminatoria.  Es decir Gareca se demoró más de la cuenta para optar por el ingreso de sangre más joven y con hambre de ganar, o por lo menos intentarlo. No se le puede achacar al entrenador  que no le dio oportunidades a los jubilables. Con respeto en unos casos como Pizarro y otros  por su conducta privada fueron retirados sin aspavientos ni dramas.

La segunda circunstancia favorable fue que el cambio se hizo con prueba-error. Hasta que Gareca no encontró “su” equipo, probó con varios. Aprovechó al máximo los pocos jugadores que tenía para escoger, y  con esos pocos, demostró tener mano para hacer un equipo quizás no tan confiable, pero si un cuadro que generalmente sabe a qué juega, o por lo menos sabe que debe intentar plasmar en el campo.

La tercera situación que ha producido el salto, es consecuencia de la primera y la segunda. Se empezaron a dar resultados. Ganamos  de visita, ganamos de local  y sumábamos y eso le daba confianza al plantel.  El creer poder fue importante, y sin brillantez pero con efectividad se fue forjando, o mejor dicho se va forjando  el equipo.  Un ingrediente insoslayable en esta  esperanzadora remontada, son los tres puntos perdidos en La Paz y que gentilmente nos reembolsó el TAS. No nos gustan los puntos conseguidos en esas circunstancias  de reclamos, pero son “legales” y no les haremos asco esta vez. Estos puntos, han sido fundamentales  para posicionarnos en forma expectante.

Luego del impensado triunfo de visita en Ecuador, la euforia desatada ha alcanzado niveles altísimos. Las alegrías en el fútbol nos son tan esquivas hace tanto tiempo, que criticar el entusiasmo no corresponde. Lo que si es necesario, es ser prudentes en los pronósticos, en el análisis de lo que se viene e ir aportando con mesura.  Apoyar todo, porque antes no teníamos nada.

El respeto lo hemos recuperado, muchos nos miran como amenaza real. Ya no somos esos tres puntos fijos que los rivales sumaban sin jugar con nosotros. Hemos recuperado crédito. No somos triple A para Moodys y S&P, pero si un apreciable B-  si comparamos la situación con un análisis de riesgo económico-financiero. Salvo Brasil, todos estamos parejos y los que tengan el temple y calidad necesarios irán a Rusia 2018. Y hoy Perú está con su chance  ganada a pulso.

 

COCO GAMARRA

Esta entrada fue publicada en $ s en $ s < span class = \ \" by- autor \ \" > por $ s < / span > .

UN APERTURA QUE DEJA DUDAS

A un Campeón no se le debe discutir, es una insolencia no reconocer a un equipo de fútbol que gana una competencia en el terreno de juego. Sin embargo, el último Campeonato  Apertura de nuestro país, tuvo características ya conocidas anteriormente, pero que no habían incidido en la consagración del Campeón.

Alianza Lima se vio favorecido porque al Garcilaso del Cusco le quitaron 6 puntos las Comisiones de  Justicia de la ADFP y FPF. La razón, un tema administrativo menor. Igualados en puntaje, y con la ventaja de diferencia de goles, el club victoriano llegaba a la última fecha dependiendo de si mismo. Pero esa última fecha ya no tuvo importancia porque el fallo en segunda instancia ya había sido decretado.

Estas malas prácticas de quitar puntos por inscripciones autorizadas por los entes rectores del fútbol y luego castigadas por  ellos  mismos quienes les dieron luz verde, constituyen un problema administrativo sin solución desde hace años.  De eso se valen algunos dirigentes que se dedican a ver el pelo en la sopa para que ellos u otros reclamen para favorecerse finalmente y de taquito, como lo hizo Alianza Lima apoyando por puro interés reclamos que ellos no debían en apariencia formular. El año pasado, con otro formato de torneo el Club íntimo le birló a Universitario 6 puntos en mesa (3 de los cuales no se llegaron a disputar), y aun así no lograron acceder a las instancias finales.

Lo mismo sucede con quitar puntos por deudas con los jugadores y Comandos Técnicos, cuya práctica en segunda  división es casi semanal, y a decir de los dirigentes de la ADFP y FPF es inevitable porque asi lo contemplan las bases. Unas bases que en primera, segunda y Copa Perú, por no decirlo en cada Liga Distrital o Provincial, sólo se invocan cuando le conviene a un poderoso.

Toda vez que es un tema administrativo, pensamos que hay forma de evitar estos contrasentidos e ineficiencias  corrigiendo el asunto a través de una Gerencia de Contratos en la FPF. Esta idea planteada por nosotros en redes sociales y que hemos leído también como solución formulada por un Periodista influyente, se aplica entregando la documentación de todos los jugadores nacionales y extranjeros a  dicha Gerencia, para que autorice quien juega o no, de acuerdo a normas y bases. Luego se le expide el carné de cancha. Esta Gerencia informará a los Clubes (incapaces de administrarse la mayoría) vencimientos de contratos, plazos de préstamos y todo lo correspondiente al  jugador de fútbol para su correcta participación.

En el campo de juego, el cuarto asistente, debe controlar el número de extranjeros que pueden actuar simultáneamente en cancha, así como en una modesta Tablet controlar suspendidos y demás. Con esto evitamos errores o interpretaciones de las resoluciones de suspendidos e inhabilitados  de oficio o con sanción firme.

El castigo ejemplar debe hacerse implacable para aquellos que demuestren intención o consumación de dolo al presentar documentos. Es decir falsificaciones u otro tipo de documentos o circunstancias donde se evidencie la intención de estafar a las autoridades encargadas de administrar el negocio del fútbol. En ese caso, no sólo hay que quitarles puntos, hay que desafiliarlos o hacerles perder la categoría.

Y finalmente, para el tema de las deudas, hay otras formas de castigar a los morosos sinvergüenzas que bajo mil pretextos estafan a los jugadores y técnicos. El trabajo de la Agremiación aún deja mucho que desear y no se diga nada de una FPF que aún no da la talla y una ADFP que no tiene razón de existir y que deben fusionar ya con la FPF.

No queremos Campeones cuestionados, queremos equidad por lo menos. Menos leguleyada y menos buitres detrás de puntos para favorecerse, valiéndose de una falsa moral y que dicen querer respetar  las bases, cuando lo que realmente quieren es la millonada de la Copa Libertadores y un Campeonato Nacional esquivo muchos años. El que diga que no es así miente y feo, o está muy equivocado. Falta la segunda Rueda llamada Clausura, esperamos decencia.

 

COCO GAMARRA

Esta entrada fue publicada en $ s en $ s < span class = \ \" by- autor \ \" > por $ s < / span > .

LA U DE TROGLIO

Viendo anoche por TV el Cristal 1 U 1, nos convencimos  que Universitario tiene buena parte de los defectos que le veíamos con la dupla Challe-Carranza  en la versión de Troglio. La U defiende mal  en el fondo, sobre todo cuando falta Rodríguez  y cualquier combinación de volantes de primera línea  termina sin contener y cuando la tienen la administran muy mal.

Troglio  en el debut sorprendió a Alianza con velocidad y lo goleó. Luego cayó en  un pozo y volvió a recuperarse en los resultados, más no en el juego. Pero si se hace un repaso de los jugadores con los que cuenta Universitario, la explicación del mal juego de los cremas y lo poco confiable que resulta como equipo se va a entender.

Arquero,  los cremas tienen. Cáceda sin ser excepcional tiene técnica y nervios de acero porque años que viene jugando con una defensa que es un verdadero cable pelado. Corzo y Schuller (el primero jugador de selección con Gareca) son pura garra y corazón pero con falencias técnicas que ya no van a superar. Dos carritos chocones en cualquier parte del campo. Schuller nunca pudo jugar con un back de experiencia que le enseñe el oficio. Benincasa es el otro que pintaba bien pero entre Bryner García y Galliquio no aprendió más, obligado a jugar por si mismo y su pareja central. En la izquierda  Gerson Vásquez y Aguirre no son tampoco garantía en la banda a marcar. En ataque Vásquez luce un buen shot y punto.

Siguiendo con la defensa, Rodríguez que es muy buen jugador, siempre se ha lesionado fácil. Debe irse la próxima temporada junto con  Juan Manuel Vargas que no aporta nada. Vargas sobrepeso y lesiones y cuando arranca, el equipo se desordena más aún.

El otro punto flojo son los volantes de primera línea. Los que como decía El Veco, no paran ni un Taxi. Figuera, el venezolano no puede solo. Romero, Paucar y Mendoza han involucionado con Challe y Troglio los ha recibido en un nivel muy bajo y no ha podido recuperarlos. Balbín no es considerado, al muro Vargas lo prestaron, a Guarderas lo dejaron ir. Donde la U tenía abundancia, hoy tiene pobreza.

En la volante de ataque Quintero bien, siempre cumple y anota. Gómez hay que descartarlo por desordenado, indisciplinado y por su instinto de golpear en momentos innecesarios y en oportunidades con exceso. Una que otra salida explosiva, pero no alcanza. Guastavino tampoco es un volante que sea habilitador. Traslada o la tira. El llamado a agarrar la manija debiera ser Manicero que hay que ponerlo de 10, pero es otro caserito de la enfermería. Núnez y Siuccho  alternan pero ya han tenido muchas oportunidades, sobre todo el segundo.

En ataque Tejada y Rengifo bien, pese a los almanaques. Juega solamente uno, pero al que le toca se las ingenia para aguantar la pelota, crear peligro y anotar. Ugarriza, en el mismo molde del Charapa y el Pana, debe continuar.

La U no tiene pausa; arrima, empuja, corre , la revienta, sufre siempre y es un equipo que como ya dijimos no se puede decir que es confiable y por lo tanto, no debe ser candidato a ningún título este año. Troglio necesita prescindir el 2018 de varios jugadores y pedir le traigan otros. Este equioo crema ya dio todo lo que puede dar y no le alcanza. Sólo hará uno que otro partido intenso, luchado de vez en cuando y siempre sufriendo. No puede ofrecer más.

 

COCO GAMARRA

Esta entrada fue publicada en $ s en $ s < span class = \ \" by- autor \ \" > por $ s < / span > .

LOS QUE DEBEN JUGAR EN LA SELECCIÓN

Qué duda cabe que nuestro fútbol por ahora, solamente puede aglutinar unos cuantos jugadores de nivel internacional. A quién le es ajeno pensar que la actual Selección Nacional se potencia con Farfán y Zambrano. Es evidente que un fútbol pobre y lánguido como el nuestro, carente de buen número de figuras de relieve, requiera de los dos nombres ya mencionados.

Esta necesidad de potenciar al equipo nacional ha merecido el análisis de muy buenos Periodistas, que con seriedad y sinceridad han llegado a la conclusión que este par de jugadores de trayectoria en Europa no aportarían gran cosa, por su protagonismo farandulero y falta de continuidad (en el caso de Farfán) y por la indisciplina y descontrol dentro del terreno que manifiesta Zambrano.

Contra Bolivia, nuestro próximo rival en Lima, y pese a que para nosotros estamos eliminados, máxime si tenemos 3 puntos  que nos los quitan como llegaron (en mesa), debe jugar el mejorado equipo nacional  actual que ya demostró que con los comprometidos ha alcanzado para hacer dignas presentaciones y dejar ver que con interés y denuedo se ha mejorado en el juego.  Giro de timón y cambio generacional de los que ya no podían seguir “asistiendo a la oficina, pero no trabajaban”.

El equipo, considerando  la suspensión de Guerrero debe alinear a nuestro parecer de local con Gallese, Advíncula (entre ojos), Ramos, Rodríguez, Traucco, Aquino, Tapia, Cueva,. Flores, Carrillo (darle desahuevina de 500) y Ruidíaz. Quedan a la expectativa Peña (primer cambio si se juega de local) Yotún, Corzo,etc. No hay más, pero es gente que por lo menos ya hizo una buena Copa América Centenario y algunos muy buenos y sufridos  partidos en la eliminatoria. Con este equipo dimos un paso adelante y hay que acabar el ciclo eliminatorio con los mejores resultados posibles o por lo menos jugando de forma tal que los rivales ya  no sumen mentalmente  tres sin haber salido a la cancha, de lo fácil que nos veían.

Farfán con físico, continuidad y la cabeza en el fútbol sería un gran aporte. Zambrano sensato, obediente y enfocado en la responsabilidad  también. Pero el presente de ambos nos indica que no deben ser convocados.

Hoy nuestro blog cumple 4 años  y nos alegra que nuestros lectores nos sigan acompañando. Además, es  la fecha del natalicio de mi Padre, fallecido hace poco y que cumpliría 90 años, lo cual hace que hoy sea un día de mucha significación personal.

 

COCO GAMARRA.

Esta entrada fue publicada en $ s en $ s < span class = \ \" by- autor \ \" > por $ s < / span > .

UNA ALEMANIA EJEMPLAR

Como en casi todas sus actividades cotidianas un alemán busca hacer las cosas correctamente. Como debe ser, con reglas, respeto a la autoridad y responsabilidad. Una social democracia fuerte que es sostén económico desde hace casi una década de muchos países de Europa, luego de la crisis financiera norteamericana que se llevó de encuentro Bancos e instituciones con Bonos Chatarra entre otros instrumentos.

Un país que ya se había levantado de dos guerras mundiales de forma asombrosa, en base a reformas y de austeridad. De trabajo denodado para reconstruir  lo que sus enemigos habían destrozado y porque no decir, como ellos habían devastado territorio enemigo. Con sobriedad, respeto a la ley, sin dictaduras, sufrieron la escisión del bloque de su territorio oriental y los recibieron tras la caída del muro de Berlín, para darle a sus hermanos secuestrados por el comunismo, trabajo, dignidad y modernidad.

Hay corrupción?. Si, es algo global, inherente al hombre quizás y también han sufrido escándalos dolosos en sectores público y privado. No en cantidades groseras, pero si como para que sus poderes del estado tomen debida acción. Sin impunidad, sin venganzas. Ellos no paran, deben continuar trabajando para su nación en general.

Bueno pues, esta Alemania también es un ejemplo de trabajo tenaz en el fútbol. 4 veces Campeón Mundial, 4 veces Vice Campeón Mundial, 3 veces tercero en un Mundial. Eurocopa, Varias Champions en sus equipos de la Bundesliga. Siempre están en la discusión de la supremacía del balompié del mundo. Un bache generacional es raro, lo han tenido alguna vez, pero siempre trabajando.

No son robots, no son sólo estado físico y no sólo mente fuerte para jugar y ganar. Tienen técnica de élite. Técnica que ha llegado algunas veces a lindar con lo perfecto. Cuando tienen que tocar tocan, cuando deben correr corren, cuando la tienen que reventar lo hacen y zafan del peligro. Técnica, jerarquía y talento distribuido equitativamente. No tienen a Messi ni a Cristiano Ronaldo. Tienen equipazos con jugadores que nos cansaríamos de mencionar como de máxima calidad.

El domingo con un equipo integrado por 3 suplentes del Mundial de Brasil y jóvenes que ya alternan en primera y maduros de la cabeza, ganaron su Primera Copa Confederaciones.  Lo hicieron con temple, con nobleza para poner la pierna fuerte, con calidad. La pudieron perder en los primeros veinte minutos , pero ellos trabajaron para ganarla, y a Alemania nunca le discutiré si es un gran campeón, porque siempre lo es.  Asi como cuando queda segundo o tercero en los Mundiales se va como Campeón, con la tarea cumplida, sin excusas, sin dramas, sin llorar porque una hormiga en el césped les hubiera puesto una zancadilla.

 

COCO GAMARRA

Esta entrada fue publicada en $ s en $ s < span class = \ \" by- autor \ \" > por $ s < / span > .

ELIMINATORIAS, CERO CHANCE

Hemos sido claros en señalar hace tiempo que la suerte de la Selección Nacional está echada con relación a clasificar a Rusia 2018. Algunos coinciden con nosotros y otros no como es natural. Pero el objetivo de este proceso con Gareca era mejorar,  así nos hayan vendido que era clasificar al torneo  más importante del orbe. El objetivo  era mejorar y no estar eliminados tan pronto, así como hacer el recambio de jugadores  mayores por otros jóvenes y en mejor momento.

Se empezó mal, porque no se iban los Pizarro, los Vargas, los Farfán y otros de menos nombre pero que como Luis Ramírez y Cruzado eran insostenibles para la alta competencia. En la Copa América Centenario fue dándose el  cambio y el cuadro nacional mejoró. Y con mejorar y cambiar jugadores ya el proceso estaba justificado. Nada de Mundial, dejar de dar lástima en todas partes y jugar mejor con algunos resultados importantes.

Quedan 4 fechas para el término de esta eliminatoria y nos quiten o no los puntos obsequiados a Perú y Chile, ganados en cancha por Bolivia y que creemos volverán a su dueño, no tenemos chance de “agarrar” el 5to puesto para el repechaje. Podemos ganar a Bolivia en Lima, luego visitaremos a los urgidos como Ecuador y Argentina, para cerrar con Colombia en  nuestra capital. Es decir, todo muy difícil.

Pero el equipo jugó sus amistosos hace unos días y jugando un buen segundo tiempo contra Paraguay luego de una primera mitad muy floja, ganamos. Luego , un partido con Jamaica de mero trámite donde se ganó bien y punto. Pero lo más importante a nuestro juicio es que Gareca debe haber tomado nota de un par de cosas que debe analizar y decidir.

La primera, que Advíncula debe ser titular si su vida privada o entrenamiento invisible es el de un profesional. Acaban de prescindir de él en Tigres. Si no hace buena letra le espera la sanción más dura. No ser convocado y entra el aguerrido pero desordenado Corzo.

La segunda es más compleja. La primera línea de volantes no camina. Tapia y Yotún nunca juegan bien ambos. A veces Tapia, a veces Yotún (cuyo puesto real ignoro). Pero rendimiento y complemento entre los dos no veo. Aquino y Peña los reemplazaron en el  segundo tiempo del amistoso con Paraguay y el equipo contuvo y tuvo la pelota con salida limpia. Como aficionado haría jugar a  Aquino y Tapia de visita y a Aquino y Peña de local.  Tapia juega poco en Holanda y se nota;  Yotún  si es titular en Malmoe de Suecia, tiene buen físico y buena pegada, pero cuando no tenemos la pelota se pierde.

El resto no se toca y sólo saldrá  contra Bolivia Guerrero para darle paso a Ruidíaz por suspensión. Y ojo q Raúl no jugó amistosos por lesión y todos los que juegan en europa y México están sin jugar por término de temporada. El acondicionamiento de Ruidíaz debe ser de la mejor forma para ganar a Bolivia. No por el mundial que no es posible, sino porque ganar y acostumbrarse es un buen camino. Da confianza a todos, pero en especial a los jugadores.

 

COCO GAMARRA

Esta entrada fue publicada en $ s en $ s < span class = \ \" by- autor \ \" > por $ s < / span > .

CÓMO CAMBIAMOS EL FÚTBOL?

El atraso futbolístico de nuestro fútbol lo hemos tratado de analizar en muchas ocasiones. De una u otra forma estamos muchos de acuerdo, menos  la mayoría de  stakeholders que viven  del deporte más popular. Y por qué nos atrevemos a manifestar esto?. Porque la zona de confort y el rédito económico o la fuente de trabajo  que da el fútbol, hace que nadie mueva un dedo en serio.

Y los que están afuera quieren entrar y donde todos se sacan los ojos para tumbarse a los dirigentes, entrenadores, jefes de prensa con el pretexto de mejorar la situación de la FPF, ADFP o algún club. Al margen de los negociados con los pases y transferencias que se realizan muchas veces en condiciones no muy santas que digamos.

No somos el único país donde el fútbol  es un gran negocio. A nivel global lo es. Pero la corrupción por un lado y la incapacidad por otro, impiden que se logren cambios. Se desean resultados deportivos, cuando se requieren cambios administrativos, de procedimientos, negociaciones limpias donde todos ganen. Luego vendrá el tema del resultado de mejora deportiva propiamente. Sin un modelo de gestión adecuado seguiremos sumergidos en el desorden y con nuestras lánguidas instituciones dando lástima cuando juegan torneos continentales. Y la propia selección que ha tenido una mejoría pero que no le alcanza para  luchar un repechaje al mundial de fútbol.

Hace un año hay una Ley del Deporte que dictó el Congreso. Falta reglamentarse. Y sin ese reglamento el Directorio de la FPF va a seguir enquistado de representantes de Ligas Departamentales, que tienen derecho máximo a un par de asientos. Los Clubes de Primera y Segunda División no deciden nada. Porque la ADFP que debería fusionarse ya con la FPF es un ente sin autonomía alguna. Todo lo decide la Federación, y es como debe ser, pero hay que fusionar a ambas instituciones para lograr efectivas sinergias.

Sin la recomposición del Directorio, los cuadros gerenciales que se están formando con buen criterio, no van a avanzar en su cometido de administrar el fútbol desde lo legal, logístico, administrativo y deportivo. Un Directorio incapaz no puede rendirle cuentas a los Gerentes que por más profesionales que sean sino reciben políticas claras no lograrán mucho.

Olvidémonos de resultados, mundiales, menores, procesos y cuanto se habla. Primero los Clubes Profesionales al Directorio de la FPF. Y sin duda, los Clubes dejar de ser esclavos de la TV. Los Clubes deben buscar también Gerentes, y ser proveedores del producto fútbol a todo nivel. Probidad, transparencia y capacidad. Estamos lejísimos de ello, pero un día se tendrá que empezar a las buenas o a las malas.

 

COCO GAMARRA

 

Esta entrada fue publicada en $ s en $ s < span class = \ \" by- autor \ \" > por $ s < / span > .