MARKARIÁN Y UNA DESAFORTUNADA ENTREVISTA

Claro que la entrevista no fue a un medio local, pero igual el ex entrenador de la selección nacional que fracasó en su intento de clasificar a Brasil 2014, se despachó unas frases de antología para justificar el por qué no sigue al frente pese a que dirigentes y futbolistas mayoritariamente se lo han prácticamente suplicado. El otro tema de la entrevista que me llamó mucho la atención fue que una disputa en la aprobación de Estados Financieros de la CONMEBOL produjo una discusión muy fuerte entre Grondona y Burga, a tal punto que Grondona amenazó a Burga y a través de arbitrajes dudosos nos sacaron del camino.

Vamos por el primer tema. Markarián en una respuesta sorprendente declaró “los problemas del fútbol peruano pasan exclusivamente por la formación de jugadores”. El veterano entrenador no dijo ni planteó cómo se combate ese problema. Ese es el efecto; ¿cuál es la causa por la que no se forman jugadores?. Hubiéramos querido escuchar cuáles son las causas raíces del problema y cómo afrontarlas.

“Sin la autoridad que me daría la clasificación trabajar los problemas es tarea imposible porque hay que golpear puertas no sólo de autoridades deportivas para que asuman las reformas que hay que hacer, sino también de instituciones del estado para que respalden el proyecto”. Clasificar al mundial era la llave para el apoyo a su proyecto desprende claramente de la declaración de Markarián. Otra tontería. El no tiene que tocar las puertas de nadie; el debe presentar su proyecto y los dirigentes darle la gerencia que su proyecto requiere. ¿A qué autoridades del estado se refiere don Sergio?. Burga es autónomo, no coordina con nadie que no sea la FIFA y sus Confederaciones. Gozan de extraterritorialidad, nadie puede tener injerencia económica ni política en el Directorio de la F.P.F.. ¿Quién le dijo a Markarián que tenía que tocar puertas?. ¿ A los clubes?, ¿ a los auspiciadores?. La verdad no entendemos que rol le ofrecieron o entendió que le ofrecieron. Hizo bien en retirarse, pero no dar explicaciones como las que acabamos de comentar.

Respecto a la “venganza de Grondona”, revisemos la pregunta del periodista y la respuesta:

-En el marco de esa importancia que tenía para Ud. si Perú clasificaba o no, el partido contra Uruguay en Lima, ¿lo jugó sabiendo que un mes antes, en el Congreso de la Conmebol, Grondona le gritó a Burga (presidente de la Federación Peruana): `¡Vamos a ver a dónde vas a ir a parar!`, porque no votó, aprobando el balance?

-Me llegó esa versión, pero después del partido con Uruguay; y preferiría no hablar de eso. Aunque estoy convencido que eso, entre otras cosas, nos dejó afuera del Mundial. Perú en la Conmebol perdió dos grandes batallas: la primera fue con el fixture, injusto, hecho hace 20 años, que condenaba a Perú a estar último en la tercera fecha; la otra fue la forma de designación de los árbitros: Perú propuso que los 10 países arbitraran a los 10 países, y eso se aprobó, pero después no se ejecutó. En la primera designación ya me di cuenta de que habíamos perdido la batalla: si de local con Paraguay te arbitra Pezzotta y de visitante con Chile te toca un boliviano…los que estamos en el fútbol sabemos: ya está, marchaste; y esa es mi calentura: con los que designan los árbitros, no con un árbitro.

No puede ser que Markarián ponga como excusa el fixture y el arbitraje para eludir la responsabilidad de una pésima campaña. No alucino a Burga discutiendo con Grondona por la aprobación de un Balance, salvo que alguien que haya estado presente lo manifieste enfática y rotundamente. Respecto a los arbitrajes, los más polémicos fueron en Lima contra Chile donde fuimos favorecidos claramente; y contra Uruguay donde Loustau  lo hizo mal perjudicando a Perú para luego con el resultado puesto compensar un poco.

No podemos aceptar explicaciones como las vertidas por Markarián. En un técnico de su jerarquía explicar porque no continúa trabajando es simple. Y excusarse de un fracaso por el fixture o un par de arbitrajes es inaceptable. Y por favor exijámosle a la CONMEBOL el video o audio de la disputa entre Burga y Grondona y las partes candentes donde lo amenaza con sacarnos del mundial. JA, JA,JA.

COCO GAMARRA

Esta entrada fue publicada en $ s y etiquetada $ s en $ s < span class = \ \" by- autor \ \" > por $ s < / span > .

3 thoughts on “MARKARIÁN Y UNA DESAFORTUNADA ENTREVISTA

  1. EDELCAS

    Aqui el tema no es de golpear puertas … es derribarlas y sacar a tanto enquistado con Burla a la cabeza. La gente que vive del futbol y cree manejar la conciencia popular, ya dio su sentencia, los más que estan a favor de Burla (todos los franeleros que cobran y los fantásticos del futbol), algunos que esperan el milagro en Octubre (los de la santa paciencia, que buscan una salida concensuada y que siguen creyendo en Papa Noel), y los pocos que votan por un cambio radical con desafiliación incluida. Seguiré leyendo tantas odas a Marcarian (esta entrevista fue un globo de ensayo para volver al Peru como Director de Selecciones) y tantos artículos donde piden tiempo y que dejen trabajar a Beingochea con lo poco que hay (con frases tales como ni el mejor entrenador del mundo nos clasificaría a un mundial, sic) que solo abonan que todo siga como esta por los siglos de los siglos…
    Para terminar, dejo clara mi posición, si es que con la líneas de arriba no fui explícito: EN PRINCIPIO SACAR A BURLA A LA FUERZA CUESTE LO QUE CUESTE Y RENOVAR TODAS LAS DEPARTAMENTALES, depués podemos hablar de lo que sigue y no estar hoy desangrando por un FINAL que asi como estamos NUNCA LLEGARÁ.

    responder
    1. Coco Gamarra Post author

      El desgaste del Directorio de la F.P.F. es muy grande. Ninguna institución se sostiene con 6% de aprobación popular. En el Perú si.
      De acuerdo contigo Eduardo en el fondo, la forma en mi caso es menos radical en algunos casos.
      Un abrazo
      Coco Gamarra

      responder
  2. Elio Queirolo Rios

    De acuerdo con Eduardo, si Burga no percibe que se está dispuesto a todo, se seguirá quedando … si lo que menos le importa es la opinión de la gente …

    responder

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>