ERNESTO SCEPELLA Y UN GRAN COMENTARIO

LA VIDA SIGUE IGUAL

….al final las obras quedan las gentes se van
otros que vienen las continuarán la vida sigue igual… (Julio Iglesias)

Entramos a las semifinales de esta Copa del Mundo Brazil 2014, y los 4 equipos finalistas son Brazil, Argentina, Alemania, y Holanda. Revisando notas y correos recibidos al comienzo del torneo confirmo que la mayoría de gente futbolera probablemente tenía a 2 ó 3 de estos equipos entre los posibles 4 finalistas del torneo. Por qué es esto? La respuesta no es complicada ya que por lo menos uno de estos 4 equipos (a veces 2 a la vez) ha jugado en 15 de las 16 últimas finales, lo cual habla de una consistencia futbolística importante a lo largo de la historia del fútbol moderno. Lo de Alemania y Holanda sugiere una idea futbolística que es ya consenso en estos países, con desarrollo de técnica y capacidad física desde edades tempranas. Lo de Argentina y Brazil es una identidad futbolística clara que a lo largo del tiempo se ha nutrido de la aparición de talentos excepcionales como Pelé, Kempes, Zico, Maradona, Messi, Neymar, entre muchos otros.

La fase de grupos siempre nos trae sorpresas en relación a equipos que dejan el torneo de manera temprana e inesperada (España, Inglaterra, Italia), y equipos que llegan más allá de lo que muchos pronosticaron (Estados Unidos, Chile, México, Costa Rica). La Copa siempre es una oportunidad para ver a jugadores reconocidos como los mejores del mundo que vienen a confirmar su calidad (Messi, Neymar, Robben, Özil) y también sirve para ver a los que serán las estrellas del futuro (James Rodríguez, Kevin De Bruyne).

Nos quedan 2 partidos semifinales clásicos que enfrentan a equipos de América y Europa: Brazil vs Alemania y Argentina vs Holanda. Son también repeticiones de finales previas en 2002 y 1978. Brazil estará afectado por las ausencias de Thiago Silva (acumulación de tarjetas) y Neymar (fractura vértebra lumbar) y mucho dependerá de lo que el comando técnico decida, jugarán con 3 volantes de contención y los dientes apretados o tratarán de imponer técnica y un juego que agrade al público brasilero y mundial? Alemania necesitará imponer sus cualidades de orden y empuje físico para poder sorprender al dueño de casa. Argentina viene tranquilo, Messi hasta ahora cumple y la defensa ha mejorado con la presencia de Demichelis. Holanda viene con hambre, es el único de los 4 equipos que no ganó un mundial si bien jugó ya 3 finales, Robben está en perfecta forma física, se habla de una buena unión del grupo que es fundamental, han demostrado paciencia y persistencia a lo largo del torneo.

Quién sabe éste sea el año en que Holanda rompe el embrujo y llegue a ganar una final. Podrá algunos de los europeos ganar un torneo en suelo sudamericano? O veremos una final sudamericana con los 2 rivales históricos jugando en un Estadio Maracaná que podría traer no buenos recuerdos a la verde-amarelha. Julio Iglesias ya lo dijo en 1968, pase lo que pase la vida y el buen fútbol siguen igual, así que a ajustarse el cinturón y disfrutar de lo que viene.

Hasta la próxima.

ERNESTO G. SCERPELLA

Esta entrada fue publicada en $ s y etiquetada $ s en $ s < span class = \ \" by- autor \ \" > por $ s < / span > .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>