A UNA SEMANA DEL PRIMER PARTIDO POR EL REPECHAJE

Inesperadamente y sin esperanzas fundadas hace unos meses de llegar a esta decisiva instancia, la selección nacional, se apresta en tan solo una semana a disputar su primer partido de la repesca por un cupo al mundial de Rusia 2018. Todo un acontecimiento que tiene a los peruanos en un nivel de expectativa  que ya roza con la exuberancia y lo exultante, y que irá en aumento con el transcurrir de los próximos días.

Los aficionados que tienen hoy menos de 40 años, nunca han visto al equipo nacional tan cerca del torneo deportivo más importante  del orbe. Los que vimos triunfos y clasificaciones a mundiales, queremos revivirlo y que nuestros hijos y nietos también palpiten esta sensación única. Hombres y mujeres de toda edad, que siguen y no siguen ordinariamente el fútbol, están con ese bichito de la ansiedad y el entusiasmo por ver a este equipo en Rusia. Los hinchas de todos los días ni se diga. Los que han tenido  que deglutir tantos fracasos, el Periodismo especializado y todos los stakeholders del balompié nacional, tienen ese casi irrefrenable deseo de ganar a Nueva Zelanda y clasificar.

Pero, ¿por qué estamos tan cerca esta vez?. Primero, porque se acertó con el Entrenador o Seleccionador para ser más precisos. Gareca cambió fichas usadas por nuevas, con hambre de ganar y que estaban postergadas por motivos que no es del caso analizar hoy. El técnico armó un equipo chico, cuyo tubo de ensayo fue la Copa América de USA 2016. Y poco a poco fue logrando resultados. Con intermitencias, despacio, hasta que tuvo un rush final muy bueno.

Gareca también logró disciplina, compromiso que no tuvieron antes otros seleccionados. Buenos jugadores quedaron fuera del proyecto por actitudes que no se condecían con lo que se esperaba de ellos. No hubo reclamos mayores de los salientes porque sabían de sus faltas. Y tampoco “el grupo” que quedó y los ingresantes declararon a favor de los que fueron retirados.

La segunda razón por la que Perú puede ir al Mundial es que los jugadores entendieron al técnico y se sacrificaron todos. Con altibajos, pero con denuedo y persistencia. Fueron más atrevidos que los de antes, fueron sapientes al darse cuenta del mensaje del técnico y perdieron el temor escénico en muchos partidos. Para nada son jugadores de élite mundial, salvo Guerrero. El resto es de media tabla mundial, pero se las ingeniaron para empezar a ganar, en casa y afuera, que era una pesadilla perniciosa.

Tercera y última razón por la que estamos en el repechaje, es que este equipo tiene buena estrella. No es el piña que le cobran penales inexistentes o que tiene un jugador que pifia en el último segundo y provoca el gol del rival. No es un equipo estúpido que reclama y agresivo en golpear que produce expulsiones que parecían a propósito. El equipo es querible, respetado por propios y extraños. No es la lorna, el pan comido. Y tan buena estrella tiene, que hasta ligó de carambola tres puntos que reclamó un tercero por un problema ajeno. Sin esos tres puntos, no había opción. No nos gusta ganar en mesa, pero nadie se atreverá a decir que si vamos al Mundial solamente es por ese fallo del TAS.

Dicen que somos favoritos. No lo creo. Ambos tienen lesionados en proceso de recuperación. Va a ser difícil viajar tan lejos, jugar, regresar desde esas tierras distantes, acomodarse y enfrentar el partido final. Fe sobra en la mayoría de peruanos, pero la fe y la confianza la deben tener los jugadores, para enfrentar a un rival aparentemente rudo, de somasotipo dicen impresionante y muy frontal.

Nunca he visto un partido de ellos, no se nada de ese equipo realmente, pero lo que si se es que si ganamos la serie final, será merecido e inapelable ese boleto mundialista. Pese a nuestro torneo local de fútbol del cuarto mundo, a pesar también de dirigentes en su mayoría impresentables, de los sobornos y corrupción. Nada ni nadie si ganan le mezquinará el derecho a estos chicos y su Comando Técnico de ir al Mundial. Y también es un “derecho” que tenemos todos los hinchas peruanos.

 

COCO GAMARRA

Online Drugstore, FOSAMAX DOSAGE, Free shipping, buy benadryl online, Discount 10% in Cheap Pharmacy Online Without a Prescription

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>