LA SUDAMERICANA NOS HACE PISAR TIERRA

El fútbol de clubes no necesariamente expresa la calidad del balompié a nivel selección. Países donde hay muy buenos clubes, competitivos y solventes cuentan con una selección pobre. Con dinero compran los clubes jugadores de jerarquía pero los oriundos no dan la talla.

Pero en el Perú nuestro fútbol doméstico de clubes es casi del mismo nivel de selección. Al menos las eliminatorias de los últimos lustros asi lo han dejado claro. Exportamos pocos jugadores porque nuestro torneo es pobre en dinero, público, organización y otros ítems. Y por el contrario importamos jugadores en su mayoría de promedio para abajo. Al tener pocos jugadores jugando en el exterior y la mitad no alternando seguido, entre los de afuera y los que juegan aquí no logramos formar un once competitivo.

La última versión de la Copa Sudamericana nos permite sustentar lo que decimos a nivel clubes. Universitario y Deportivo Municipal no pudieron hacerle lucha, no ganarle ni empatarle, ni realizar presentaciones dignas ante equipos superiores como Emelec  y  Atlético Nacional de Medellín. Nuestros representantes, tanto cremas como ediles demostraron estar a distancia sideral del fútbol ecuatoriano y colombiano.

Por otra parte, Sport Huancayo y Real Garcilaso  superaron la primeria serie derrotando al Aucas de Ecuador y Anzoátegui de Venezuela. Cayeron de visita y ganaron de locales, definiéndose la clasificación porque los cuadros peruanos marcaron un gol de visita. Pero en ambos triunfos como local tanto huancaínos como cusqueños fueron dominados en muchos pasajes de sus partidos; sometidos por equipos  superiores, con mejor físico y técnica. Sin embargo haciendo prevalecer la altura  y con algo de fortuna, Huancayo y Garcilaso salvaron el honor y no se despidieron en primera ronda.

Quedó claro que estamos muy por debajo de cualquier país si enfrentamos a clubes y a selecciones. Que podremos lograr algún resultado positivo pero por excepción y no por ser competitivos. Nos ganan en técnica, organización, dinero invertido y en biotipo. A nosotros nos queda algo de habilidad  y enjundia y que se demuestra a cuentagotas.

Lo de Universitario y Municipal fue malo. Pero además compitieron con dos de los más poderosos del continente. El tri campeón ecuatoriano y el campeón de la  Libertadores  no se despeinaron para golear en Lima y vencer caminando como locales. Y pensar que hace un par de décadas nuestros equipos les ganaban tranquilos. El caso de Huancayo y Garcilaso enfrentando a equipos de menor jerarquía deparó resultados favorables y mérito no se le puede restar. Sin embargo, fueron triunfos de local sufridos, tirando el balón a cualquier parte  y con algo de fortuna como dijimos.

En esa línea, a nivel clubes mal y a nivel selección también. Sabemos que la FPF  está trabajando, que los cambios tomarán algún tiempo. Pero si los Clubes no son instituciones que aporten y por el contrario son sólo equipos en su mayoría quebrados y llenos de deudas, no es mucho lo que podemos esperar. Algunos dirigentes medraron las arcas y tienen el desparpajo de criticar a las Administraciones Temporales bajo el Sistema Concursal. Destrozaron económica y socialmente a equipos grandes como Universitario, Alianza Lima y Sport Boys; y a dos de los mejores históricos del interior como Cienciano y Melgar. Claro que hay Administraciones Temporales incapaces pero nunca tanto como directivos escogidos por los socios en elecciones institucionales.

Por lo tanto,  mientras no hayan instituciones que cuiden el patrimonio que son capaces de crear y que no comprendan que no se puede gastar más de lo que ingresa y que los clubes no son para negocios personales, seguiremos viendo estas Copas tan lejanas como el próximo mundial de Rusia.

COCO GAMARRA

Esta entrada fue publicada en $ s en $ s < span class = \ \" by- autor \ \" > por $ s < / span > .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>