CLAVES DE OTRO FRACASO ARGENTINO

Un equipo de fútbol no puede jugar varias finales en el transcurrir del tiempo y no ganar ninguna. Un equipo grande menos. El equipo chico por lo menos chapa una. Pero todo lo que juegas lo pierdes?. No es normal en el grande. Y Argentina lleva varias finales de  Copa América y un par de Copa del Mundo y Copa Confederaciones sin levantar los brazos en el  último partido de los torneos que disputan.

No es malo ser segundo claro está, pero siempre segundo hace 23 años es demasiado para un equipo histórico como el argentino. Las claves a nuestro juicio estriban en lo siguiente.

FACTOR MESSI. El mejor jugador del mundo que resuelve Ligas españolas, Champions y cuanto torneo juega con el Barcelona se le ve impotente para cargar solo con el peso de un equipo lleno de temores o inseguridades.. Messi mira, observa, intenta y no encuentra respuestas alrededor, es decir en sus consagrados compañeros.  En la individual le cuesta más por lógica. Renunció a la selección Lionel Messi luego del partido del domingo; no creemos que sea definitivo, fue un estado de ánimo, un querer asumir la culpa de todo, lo cual es un error.

NO HAY  CONJUNTO NI ENTRENADOR. Argentina tiene jugadores con técnica y jerarquía demostrada muchas veces en la competencia internacional. Sin embargo, Martino insiste en jugadores que no dan fuego con su selección. Es terco y no plasma un juego alrededor de Messi. Hasta el cansancio Higuaín, Agüero, Di María y otros a la hora de la verdad no dieron la talla para que su país logre objetivos de campeonato. Es hora de probar otros compañeros para Messi y que asuma un técnico menos tozudo y que no sea argollero.  Argentina requiere un equipo y un equipo para ser realidad necesita un DT que antes que nada sea seleccionador.

TEMA MENTAL. Solo por mencionar las tres últimas finales ( en el Mundial de Brasil con Sabella y las dos últimas Copas América con Martino) notamos que los argentinos han jugado 360 minutos y no han anotado un solo gol. Las oportunidades  de convertir existieron y en tres partidos de 90’ más 30’ de suplementario no metieron ninguna. Jugadores que con los ojos cerrados anotan en Europa fallaron clamorosamente en las finales mencionadas. Hay mucha presión en el interior del equipo, producto del periodismo, la hinchada y autopresión en jugadores que saben que están fallando en las definiciones de los torneos. Frágiles mentalmente; hay equipos mediocres que tienen logros porque creen en lo que hacen. Argentina padece de terror a perder la final. Muy raro. Alguna vez se podría pensar que perdieron por sobrados, pero ahora no, entraron en trompo y no saben cómo salir del laberinto.

PERIODISMO. Hombres de radio, TV y prensa escrita  en buena parte dominados por el radicalismo en el juicio del fútbol. Éxito o fracaso, no hay intermedio para estos líderes de opinión que por ejemplo luego de la última derrota y como siempre, encienden la hoguera, incendian la pradera  y crean escándalos mediáticos  cuyas consecuencias terminan influyendo en situaciones donde hay incertidumbre. Cuando ganan son los mejores y todos sus jugadores son de excepción. En la derrota son crueles  y  todo toma un cariz dramático y exagerado. Poco análisis y mucha pasión. Son muchos de ellos hinchas con micrófono o Laptop.

Argentina vive horas difíciles en su fútbol que es lo más importante de lo menos importante como alguien dijo alguna vez. Sin dirigentes, con problemas con la FIFA y con las derrota a cuestas deberán mirarse el ombligo todos y sacar su deporte pasión adelante. Lo más importante y envidiable es que tienen recurso humano en exceso para volver a campeonar cuantas veces quieran.

COCO GAMARRA

Esta entrada fue publicada en $ s en $ s < span class = \ \" by- autor \ \" > por $ s < / span > .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>