SE INSTALÓ NUEVAMENTE LA VIOLENCIA EN EL JUEGO

Estuve observando algunos partidos de la Copa Sudamericana y de los Torneos de Verano argentinos y realmente confirmé lo que ya se veía venir hace un tiempo. El juego violento está de nuevo muy vigente y lo que es peor a nivel mundial.

Desde que el fútbol existe, sabemos que el juego era brusco. Unos con fuerza “pero sin mala intención” y los despiadados que “no respetan la integridad física de un colega de profesión”. Como no había televisión los árbitros pasaban piola, cobraban a criterio o según la presión del equipo local generalmente. Testigos los asistentes al estadio y los periodistas que cubrían los partidos. Muchos jugadores abandonaban el fútbol porque la medicina de antes no reconstruía meniscos, ligamentos, etc.

La Copa Libertadores en sus inicios y con ella algunos partidos televisados era una real carnicería principalmente entre argentinos y uruguayos, terciando los aguerridos paraguayos. Se pegaban entre ellos y a los demás los masacraban muchas veces impunemente. La Libertadores en los 60s y 70s las dominaban los argentinos y uruguayos con excepción del imbatible Santos de Pelé que la ganó dos o tres veces.

La FIFA y la TV  aquietaron los ánimos. La primera con castigos a través de sus Confederaciones y la TV para que los árbitros no se expusieran frente a millones de espectadores. Mientras en Europa el juego era siempre leal. Más físico que habilidad y con pocos casos de juego sucio y descalificador. Además se permitían pocos extranjeros y esos pocos eran  de gran nivel.

Pero a raíz de la Ley Bossman el éxodo de americanos en su mayoría y de africanos y asiáticos en menor escala ha convertido a las ligas europeas y a sus torneos continentales en los mejores sin duda alguna. No es posible comparar nada sudamericano con lo europeo. El dinero es muy fuerte aún en esta crisis. Pero ya se inocularon junto a los cracks sudamericanos la violencia, el reclamo airado al árbitro, el pedir tarjeta para el rival, el fingir faltas y lesiones y todo lo malo que tenemos en nuestro continente. Ya son muchos años del virus que al principio se veía muy mal, pero hoy pegan todos, de todas las nacionalidades y pegan arteramente. Aún no en los niveles de América Latina, pero si no se hace algo pronto el fútbol más lindo del orbe corre el peligro de ser impresentable.

En nuestro continente el tema ya excede lo admisible. La CONMEBOL deberá ponerse dura, durísima para que esto no siga ahuyentando a los hinchas. La UEFA es más drástica y deberán castigar con dureza; como a las hinchadas salvajes y violentas de las que nos ocuparemos luego.

Esta entrada fue publicada en $ s y etiquetada $ s en $ s < span class = \ \" by- autor \ \" > por $ s < / span > .

4 thoughts on “SE INSTALÓ NUEVAMENTE LA VIOLENCIA EN EL JUEGO

  1. Elio Queirolo Rios

    Nadie puede defender la violencia, pero que un DT tan mediocre como Sanguinetti y jugadores tan malos y desganados como los de Alianza ganen bien, ES PARA PONERSE VIOLENTO…como dicen, no se justifica, PERO SE ENTIENDE…

    responder
    1. Coco Gamarra Post author

      Lo que pasa Elio es que el tema deportivo es uno y te doy la razón (ver columna de hoy) y otro es el tema delincuencial – policial. Nada justifica la violencia pero hay rendimientos que sacan de sus casillas a muchos hinchas. Y los que no puedan controlarse tendrán que ser sancionados como delincuentes comunes. Al igual que Cueva y Araujo que se molestaron porque les dijeron que jugaron hasta las h…. Esos dos también debieron ser detenidos por lo menos por desorden público.
      Un abrazo
      Coco Gamarra

      responder
  2. Elio Queirolo Rios

    Dado el nivel de juego en Alianza nadie debería ganar más de 15 mil, incluido el mediocre Sanguinetti, y si no le gusta que se vaya, lo reemplazamos por Cueto para devolverle algo de lo que le dio al club…¿acaso se fue el malísimo Toñito de la U como amenazó? si son malísimos…el mercado peruano está claramente inflado, y eso se puede arreglar exigiendo a los clubes presupuestos balanceados y realistas, el que quiere regalar la plata que la regale, pero no con déficit…

    responder

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>