Categorías de Archivos: Otros

Enigmas y confesiones del FIFAgate

Por Daniel Roberto Viola

El 27 de mayo de 2015, la Justicia de EE.UU. presentó cargos contra directivos de la FIFA y empresarios relacionados con el mundo del fútbol, muchos de ellos arrestados ese mismo día en un lujoso hotel de Zurich.

Días pasados se conoció a través del diario La Nación de Costa Rica, el contenido de dos cartas dirigidas por el Fiscal Robert Capers al juez Raymond J. Dearie, informándole que los 6 millones de documentos en la causa conocida como FIFAgate le impiden avanzar con mayor celeridad. Que para facilitar el acceso a la información, se creó una gran base de datos para consulta de los abogados defensores y que la investigación no ha concluido porque continúan recibiendo testimonios e informes.

En dicha causa están implicados exdirigentes y empresarios acusados por delitos de corrupción, sobornos, lavado de dinero, fraude y estafa. El fiscal señala haber obtenido además, 5 millones de documentos electrónicos en los allanamientos a las sedes de la Concacaf (Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol-Miami), de la Conmebol (Asunción del Paraguay), y en las oficinas de Traffic Sport y Media World (filial de Imagina US, desprendimiento del gigante español) en Florida, ambas empresas de marketing deportivo.

Según lo publicado por Iusport.com, el informe acusatorio de la Fiscalía General de EE.UU. consta de 166 páginas.

En su capítulo V titulado “Visión global del Crimen Organizado”, se dice que los acusados con la ayuda de los co-conspiradores, durante casi 25 años, elevaron su poder e influencia en el mundo del fútbol organizado. Que el plan consistió en armar una red de empresas de marketing deportivo, desarrolladas para capitalizar el mercado de medios en expansión para el deporte, en particular en los EE.UU. Que con el tiempo, las organizaciones formadas para promover y gobernar el fútbol en las regiones y localidades en todo el mundo, incluyendo los EE.UU., se fueron entrelazando entre ellas y con las empresas de marketing deportivo, generando beneficios sin precedentes por la venta de derechos de TV. Que la corrupción de la “empresa” surgió y floreció en ese contexto.

Hasta hoy, 17 de los acusados han confesado y otros 25 serán juzgados según la ley federal RICO (1970- Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Actividades Ilegales, por sus siglas en inglés), que tipifica 37 delitos con condenas de hasta de 20 años de prisión, obligando a pagar hasta 3 veces los daños causados.

Para esta ley “empresa” es cualquier persona física, entidad comercial, asociación, sindicato o grupo de individuos. Entre los confesos que esperan una eventual reducción de penas figuran ex presidentes de federaciones y confederaciones: Brayan Jiménez (Guatemala), Luis Chiriboga (Ecuador). Rafael Callejas (Honduras), Luis Bedoya (Colombia), Sergio Jadue (Chile), Alfredo Hawitt, Chuck Blazer, Jeffrey Webb (Concacaf), Eugenio Figueredo (Conmebol).

El ex Ceo de la empresa TyC Alejandro Burzaco, reconoció el pago de decenas de millones de dólares, alegando que la empresa lo hacía desde antes de su ingreso en 2005, y que él decidió tener un papel activo en el esquema de sobornos a dirigentes de la Conmebol y de la FIFA para obtener y mantener los derechos comerciales de varios torneos. Burzaco, se confesó culpable de cargos por asociación ilícita, conspiración de fraude y lavado de dinero, aceptando devolver más de u$s 21 millones.

En tanto, los argentinos José Luis Meiszner y Eduardo Deluca, ex colaboradores del extinto Julio H. Grondona y ex secretarios generales de la Conmebol, están sometidos a juicios de extradición.

El informe de la Fiscalía de EE.UU. sostiene que los acusados han conspirado al idear un plan de artificios para defraudar a la FIFA, Concacaf y Conmebol, incluyendo la privación de una mayor renta por los derechos de TV y otros servicios.

Mientras la jueza federal María Romilda Servini investiga la ruta de los fondos públicos del programa Fútbol Para Todos, ya planea viajar a Nueva York para interiorizarse de los avances y ver cómo disipar los enigmas que sobrevuelan el espacio de la grave crisis económica que agobia a la Asociación del Fútbol Argentino y a sus clubes.

Parafraseando a Abraham Lincoln (1808-1865): “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”.

Daniel Roberto Viola.Director de Iusport Latinoamérica.

Abogado.Universidad de Buenos Aires.Argentina.

Estudio Viola & Appiolaza.

Nota del autor: Publicado en www.cronista.com  

Esta entrada fue publicada en $ s en $ s < span class = \ \" by- autor \ \" > por $ s < / span > .

MOHAMED ALI “EL MÁS GRANDE”

Hasta el año 1970 yo sabía muy poco de Box. Fue el 12 de julio de 1970 cuando comencé a interesarme por el box debido a una publicitada pelea entre Mohamed Alí (antes Cassius Clay) versus el argentino Oscar “Ringo” Bonavena.

La verdad yo quería que gane el argentino. Primero por ese sentimiento sudamericano que hasta ahora prima en mis gustos deportivos. Pero en segundo lugar porque me caía mal Mohamed Alí, porque para mi gusto era muy bocón y soberbio.

La pelea del 12 de julio fue muy buena. Fue pactada a 15 rounds y el argentino había hecho una buena pelea, pero no le alcanzaba para ganarla. Según los comentaristas en las tarjetas de los jueces Alí iba ganando.

Esa información no debía ser ajena para los entrenadores de Bonavena. Ya que en el último round, el 15, al ver que Bonavena iba perdiendo por puntos, le dijeron que arriesgue el todo por el todo. Recuerdo que su esquina le decía: “Entrá pegando Oscar, entrá pegando”, Bonavena obediente entró pegando pero se encontró con el puño de Alí y a la lona. Tres veces lo envió a la lona y se declaró el Knockout, ganó Alí.

Mohamed Alí no solo ganó la pelea, ganó un hincha, yo, y quizás como yo muchos más. De allí pasaron muchas cosas, ganó peleas y perdió, recuperó su título y lo perdió y luego lo volvió a recuperarlo, se retiró y luego volvió. En fin, controvertido hasta el final. Hasta que la enfermedad pudo más.

Mohamed Alí le abrió la puerta grande al box. Desde allí todos veíamos la peleas de los pesos pesados, los medios pesados, los welter, etc. etc. Comenzamos a conocer otros nombres, Joe frazier, Ken Norton, Leon Spinks, Larry Holmes, Mike Tyson, Sugar ray Leonard, Mano de piedra Durand, Pipino Cuevas, etc, etc, etc.

Pero en mi opinión sin duda “el más grande fue “Mohamed Alí” (QEPD).

Hasta la próxima

SEGUNDO VALDIVIA SANTA CRUZ

Esta entrada fue publicada en $ s en $ s < span class = \ \" by- autor \ \" > por $ s < / span > .

FÚTBOL ARGENTINO QUEBRADO ECONÓMICAMENTE

Recogemos con mucho interés este informe del Diario La Nación de Buenos Aires. Impresionante lo que pasa en el país Sub Campeón del Mundo y de América. Las cifra están expresadas en Pesos argentinos.

La AFA es el Fondo Monetario de los clubes argentinos. En los últimos 10 años, prestó una montaña de dinero en forma de adelantos televisivos, canje de cheques, pago de embargos y hasta sueldos atrasados de los futbolistas profesionales. Como la Asociación siempre entregó divisas sin interés y nunca se preocupó por la devolución de los fondos, terminó desfinanciada. Las cuentas muestran que en abril de este año los clubes afiliados le debían a la AFA algo más de $ 985 millones.

La cifra implica una mejora de alrededor de $ 25 millones en relación con el rojo que exhibían las cuentas de los clubes con la casa madre del fútbol argentino el año pasado, en el que los compromisos superaron los $ 1000 millones y habían aumentado cerca de cinco veces (473%) con respecto a 2006. Hace una década, los clubes debían algo más de $ 176 millones a la AFA.

Los números también muestran que el Fútbol Para Todos, cuyo objetivo era fortalecer las economías de los clubes, fracasó en el intento. No consiguió que las instituciones dejaran de alimentarse de la AFA. En 2009, el rojo de los clubes con la Asociación era de $ 348 millones (un incremento del 27% con relación a 2008). Al 31 de diciembre de 2010, a un año y cuatro meses de instalado el programa que llevó el ingreso por los derechos televisivos de $ 268 a $ 600 millones anuales, la deuda global de los clubes con la AFA había crecido un 38% y se ubicaba en los $ 479 millones.

 El club que más se endeudó con la AFA desde 2006 fue Independiente: $ 100 millones

Ayudar a los clubes en problemas económicos fue una herramienta de Julio Humberto Grondona para amasar poder. El histórico presidente de la AFA atendía a todos los dirigentes que se presentaran en su despacho. Grandes, chicos y medianos. El gen grondonista está impregnado en los clubes que más compromisos contrajeron con la casa del fútbol. El primero es Independiente, que hoy le debe a la AFA siete veces más que en 2006. Julio Comparada, primero; Javier Cantero, después, y Hugo Moyano, desde julio de 2014, contribuyeron a que los Rojos hoy le deban a la AFA $ 100 millones. El número, es cierto, se redujo en los primeros meses de este año: en 2015 se había elevado hasta un récord de $ 106 millones.

El segundo en el ranking de los deudores es Argentinos Juniors, el club del actual presidente de la AFA: Luis Segura, un histórico aliado de Grondona. El sucesor de Don Julio se mantuvo al frente de los Bichos Colorados de 2002 a 2015. Salvo en 2011, siempre aumentó su deuda con la AFA. El atraso de $ 98 millones que hoy tiene el club implica un incremento de 25 veces en una década. El descenso a la B Nacional, consumado en abril de 2014, provocó que el club necesitara la ayuda de la AFA: ese año su deuda aumentó un 55%. Al año siguiente, 2015, ya con el objetivo de regresar a la elite, volvería a recibir una mano de la tesorería afista: el impago trepó hasta rozar los $ 74 millones.

El tercer escalón del podio de deudores es para Banfield, con algo más de $ 85 millones en compromisos atrasados con la casa del fútbol. Se sustenta en un salto del 193% ocurrido en 2015, cuando regresó a primera y pasó de deberle a la AFA $ 27,5 millones a casi $ 81 millones. ¿Qué ocurrió? Después del insólito descenso del Taladro en 2012, que culminó además en acefalía dirigencial y en cesación total de pagos, a la deuda contraída en la gestión Portell con la AFA se le agregaron dos ítems: uno, la ayuda financiera para resurgir de las cenizas y pagar las deudas anteriores. Su presidente, Eduardo Spinosa, dice: “Si Grondona no auxiliaba a nuestro club, desaparecíamos. Era imposible salir adelante. Fue de gran ayuda junto a un plan de salvataje financiero que resultó exitoso”. Por otro lado en 2014 se pasaron deudas por cheques viejos canjeados a la cuenta corriente. Por eso quedó formalizado el pasivo tan elevado, ya que tener cheques de canje es pasivo no formalizado o reconocido. Además, Spinosa defiende su gestión: “Toda la ayuda de AFA la utilizamos para pagar deudas viejas luego del desastre que heredamos”.

Más abajo en el listado de deudores aparece Quilmes, club que padece por estos días la obligación de tener que devolver parte de los millones que le prestaron. El plan de desendeudamiento aprobado por la AFA lo impacta de lleno: al Cervecero le descuentan $ 674.000 de los $ 3,5 millones mensuales de la TV. Esta sangría inesperada (porque era costumbre que el dinero adelantado o prestado por la AFA nunca se devolvía) provoca efectos colaterales: el plantel profesional hace cuatro meses que no cobra y decidió no entrenarse hasta que no aparezca una solución. En la última década, el rojo de Quilmes con la AFA se multiplicó por diez. Dos de los máximos responsables de la situación actual fueron Aníbal Fernández, el jefe de Gabinete del kirchnerismo que firmó el Fútbol Para Todos, y José Luis Meiszner, el canciller de Grondona, que llegó a ser secretario general de la Conmebol y está implicado por Estados Unidos en el escándalo de corrupción y lavado de dinero conocido como FIFAgate.

El segundo club grande en la nómina de morosos es San Lorenzo, con $ 50 millones de deuda. El Ciclón incrementó siete veces su dependencia económica de la AFA en la última década. El caso azulgrana tiene dos explicaciones: primero, la ayuda financiera que recibió Rafael Savino en su último año como presidente del club, en 2009. Esa temporada, San Lorenzo acrecentó su deuda con la AFA en un 80%. En agosto de 2012, Matías Lammens y Marcelo Tinelli se hicieron cargo del club y comenzaron con un progresivo desendeudamiento, que estabilizó las cuentas del club y lo independizó financieramente. En 2016, sin embargo, la deuda con la AFA saltó de los $ 24 millones a los $ 50 millones actuales. “Se sinceró todo. Desde la deuda existente hasta el canje de cheques”, afirman desde la comisión directiva que encabeza Lammens.

River es un caso aparte. Gracias al fuerte ingreso de divisas en el último año (campeón de la Copa Libertadores 2015, vendió jugadores por montos varias veces millonarios en dólares), liquidó el saldo de su cuenta corriente con la AFA en 2016 y es uno de los pocos clubes que pueden jactarse de ser acreedores de la casa matriz del fútbol argentino. En la última década, sin embargo, la situación no fue tan alentadora. En 2013, un año después de regresar a primera, la deuda llegó a los $ 83 millones. Fue la última temporada con Daniel Passarella como presidente. En 2010, el primer año del Káiser en el poder, River se endeudó como nunca antes con la AFA: las ayudas económicas subieron un 108%. Al año siguiente, en 2011, River se iría al descenso.

 River es un caso aparte: con los ingresos por la Libertadores 2015, liquidó sus cuentas y es acreedor

Boca, por su parte, también afronta sus compromisos impagos con la AFA: de los $ 30 millones que le debía a la AFA en 2015, ahora tiene $ 10 millones, según las cuentas oficiales a abril de 2016. El único gran salto que muestra la evolución histórica de sus compromisos con la AFA en la última década se da en 2009, con Jorge Amor Ameal como presidente. De $ 184.627 que Boca debía en 2009 saltó a $ 16.728.983, un incremento del 8961%.

Pese a la inflación acumulada en los últimos diez años, Racing le debe hoy a la AFA menos que hace una década. Empezó con $ 11,4 millones, cuando todavía estaba administrado por Blanquiceleste. Pasó por el órgano fiduciario, primero, y después volvió a los socios. Tocó un pico de $ 23 millones de deuda con AFA en 2013, pero fue acomodando sus números hasta llegar a la situación actual.

Si las cifras anteriores dan idea de la dependencia de la Primera División de la AFA, la situación se agrava entre los clubes de ascenso, algunos de los cuales aumentaron su dependencia financiera con la Asociación más de cien veces en la última década. La primera institución de la B Nacional que aparece en el ranking de deudores es Chacarita, con casi $ 35 millones impagos y un crecimiento de casi diez veces en los últimos diez años. Por debajo suyo está All Boys, que debe algo más de $ 33 millones, pero cuyo rojo creció casi cincuenta veces desde 2006.

Acassuso (B Metropolitana) y El Porvenir (Primera D) son dos casos paradigmáticos. Los referentes políticos de ambos (Javier Marín y Enrique Merelas, respectivamente) pertenecían al círculo áulico de Grondona. Esa lealtad puede ser una de las explicaciones por las que Acassuso haya incrementado ¡101 veces! su deuda con la AFA desde 2006. Y por la que El Porvenir, que milita en la última de las categorías, le deba a la AFA más que cualquier equipo de la Primera C y casi todos los de la B Metropolitana. En esa tercera categoría del fútbol argentino hay otros clubes que también se beneficiaron de las ayudas de la AFA: Deportivo Merlo (debe hoy 33 veces más que hace diez años) y Barracas Central (20 veces más).

“¿Qué es lo que pueden encontrar si revisan los libros de los clubes? ¡Deudas!”, anticipó Aníbal Fernández en una entrevista televisiva de 2015. No le faltaba razón. La AFA, que aprendió con Grondona a hacer política con la caja, puede dar fe de ello. Aunque tanta ayuda financiera haya provocado su propia desfinanciación. Y la haya dejado al borde del default por primera vez en su historia.

En el conteo final, sólo 30 de los 170 clubes tienen saldo positivo

Esta entrada fue publicada en $ s en $ s < span class = \ \" by- autor \ \" > por $ s < / span > .

BLATTER Y BECKENBAUER SE TIRAN LA PELOTA

Blatter: “La versión del Mundial 2006 de Beckenbauer es absurda”

Por Daniel Roberto Viola

Según publica el sitio Infobae.com, el presidente de la FIFA acusó al ex futbolista de falsear sobre el presunto pacto que habrían hecho ambos dirigentes, antes de la Copa del Mundo de Alemania, mediante un pago de 6,7 millones de euros que aún no tiene sustento alguno.

Joseph Blatter hoy sigue suspendido por 90 días de toda actividad relacionada con el fútbol y entre el 16 y 18 de diciembre deberá dar su versión de los hechos ante el Comité de Ética de la FIFA, así como ya lo hizo Michel Platini la semana pasada ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

El suizo no pudo esperar más para desmentir a Franz Beckenbauer por la explicación que el alemán intenta dar sobre un pago de 6,7 millones de euros que la Federación Alemana de Fútbol (DFB) le hizo a la FIFA en 2005. “La versión del Mundial 2006 de Beckenbauer es absurda”, declaró el dirigente de 79 años a la revista alemana “Der Spiegel”.

Según Beckenbauer la DFB le pagó 6,7 millones de euros a la FIFA para recibir una subvención de USD 257 millones.

El ex presidente de la DFB, Wolfgang Niersbach, reveló hace un mes que la organización que él preside cobró 257 millones de dólares por parte de la FIFA para financiar la Copa del Mundo del 2006, a cambio de haberle pagado en 2005, 6,7 millones de euros al organismo que rige el fútbol mundial.

“¿Pagar dinero para recibir dinero? No. Algo así no existe dentro de la FIFA” apuntó Blatter.

Según Niersbach, quien renunció a su cargo días después de revelar este acuerdo, en una reunión privada en Zúrich en enero del 2002, Blatter ofreció al por aquel entonces presidente del comité organizador alemán, Beckenbauer, una subvención de USD 257 millones (al valor actual), a cambio de un pago previo, del cual se hizo cargo Robert Louis-Dreyfus, jefe de Adidas y fallecido en 2009, a quien se le devolvió el dinero.

Blatter, quien debería dejar su cargo tras los comicios del 26 de febrero, pidió que se investigue el caso: “Debe haber documentos sobre qué es lo que ha pasado con el dinero. Y si no hay más documentos dentro de la DFB, entonces habría que dirigirse a la FIFA y llegar al fondo del asunto como es debido”.

Esta entrada fue publicada en $ s en $ s < span class = \ \" by- autor \ \" > por $ s < / span > .

EL PERIODISTA DE FÚTBOL

En todo el mundo, el periodista y los medios generalmente son hinchas Y como hinchas se pueden desviar de la realidad sin pretenderlo y ver lo que no ocurrió. Otros se abstraen de sus preferencias y son capaces de comentar, hacer crónicas y columnas con mucha imparcialidad. No les es fácil pero lo consiguen. Pero siempre mucha gente especula sobre sus corazoncitos futbolísticos

Sin embargo, el tema pasa por la credibilidad del periodista y del medio. Cuán confiable puede ser para el aficionado ese relator, comentarista, columnista o entrevistador si  el que recibe la información también es hincha y por lo tanto no tiene necesidad de neutralidad sino que muchas veces quiere oir o leer  determinada postura. Eso entra dentro de la subjetividad.

Es por eso que con el respeto que nos merece la profesión de periodista deportivo especializado en fútbol, nos hemos permitido clasificarlos y catalogarlos de acuerdo a nuestra experiencia de aficionados, y luego de haber visto, oído y leído mucho tiempo a los que nos alcanzan la noticia día a día.  Empecemos con mi arbitraria clasificación ya que no soy periodista sino “opinólogo”.

1. El Completo.- Conoce el deporte, maneja impecable el idioma, no se desproporciona ni en victorias ni triunfos, analiza el juego y transmite sus mensajes muy bien. No lo condiciona el medio para el que trabaja. Generalmente alterna su labor de periodista con la de escritor y puede ser periodista en otras especialidades ajenas al deporte.

2.  El Hiincha.  Sabe de fútbol, pero cuando juega su equipo pierde perspectiva. Se recomienda que no comente los partidos de su equipo  o de su archirrival. Pero hay hinchas como ya dijimos que logran controlar la pasión y  el comentario llega correcto.

3. El Atrapado. Buen periodista pero su medio no le da la libertad completa por uno u otro motivo. Debe mantener la  línea de quien lo contrata. Suele suceder cuando hay campañas marketeras. Aunque no llegan a decirnos todo lo que piensan, sutilmente se expresan con libertad.

4. El Oportunista. Cambia de opinión sin problema.

5. El Patero. Es amigo de casi todos  los stakeholders del fútbol  y eso le quita independencia.

6. El Mermelero.  No conozco a ninguno pero existen. Los propios colegas los “echan” (siempre sin nombre).

No debe ser fácil; como no es fácil nada en esta vida, pero la labor informativa es permanente, incluidos los fines de semana y feriados, donde sacrifican tiempo familiar. Pero ese es el apostolado de la profesión.

COCO GAMARRA

Esta entrada fue publicada en $ s en $ s < span class = \ \" by- autor \ \" > por $ s < / span > .

LAS INVESTIGACIONES POR CORRUPCIÓN EN EL FÚTBOL MUNDIAL

De pronto,  luego de reventar el escándalo FIFA, aparece profusa información acerca de malos manejos en el ente rector y las Confederaciones que la conforman. Ahora, todos tienen “aportes y sabían cosas” sobre determinados hechos que coadyuvarán a realizar mejor la investigación del FBI. Cada día tenemos una primicia respecto de los múltiples escándalos descubiertos y los que están por descubrirse. Algunos ya se postulan como “ colaboradores eficaces” de esta mega pesquisa.

Y de pronto el Presidente de FIFA renunciante pero aún en ejercicio ha declarado que en las Confederaciones continentales que, repito, conforman el buró que él preside “hay casos de corrupción que no deben permitirse”. Es decir Blatter nunca supo nada de nada. Me hace recordar a la dictadura del ciudadano japonés Fujimori que tras dimitir como presidente del Perú luego de huir al Asia paterna declaraba con su círculo áulico que no sabía qué hacía Montesinos, durante un decenio.

En el caso más cercano, en la CONMEBOL, hay indicios en el tema de erogaciones a los Presidentes de Federaciones y un asunto de audios donde el finado Vicepresidente FIFA Humberto Grondona y Presidente de AFA, conversa con el Jefe arbitral Abel Gnecco dándose feedback respecto a algunas ideas en el manejo de una área tan delicada del fútbol como es el arbitraje.

La Copa América tapó unas semanas ese “roche” (el de los árbitros), pero algunos de ellos se encargaron de hacérnoslo recordar con su comportamiento, sobre todo en los partidos en los que dirigieron a Chile; con la excepción del peruano Carrillo y su terna que tuvo la “osadía” de anularle dos goles a los locales cuando jugaron frente a México. El árbitro peruano no volvió a ser programado para dirigir en el resto del torneo que recién se iniciaba. Grosero e indiciario. Sin justicia ni explicación, a la mala porque “la Copa la gana Chile si ó si”, pese a que Argentina no supo ganarla teniendo todo para hacerlo.

Las investigaciones siguen su curso y parece que alcanzarán a muchísimos. Que se haga con rigor y escrupulosamente para que respondan a la justicia estos señorones, sempiternos mamones del fútbol y cuyos nombres están apareciendo poco a poco. Habrán inocentes también quizás y saldrán con la frente en alto luego de las investigaciones. La verdad no apostaría por el porcentaje de dirigentes dignos de no ser acusados. Mientras, todos tienen presunción de inocencia, que es un precepto jurídico de toda moda en nuestro país y que es cacareado desde las más altas esferas del poder y balnearios políticos.

COCO GAMARRA

Esta entrada fue publicada en $ s en $ s < span class = \ \" by- autor \ \" > por $ s < / span > .

CR7 Y UN MERECIDO BALÓN DE ORO

Un merecido Balón de Oro obtuvo ayer Cristiano Ronaldo imponiéndose sobre Messi y el arquero alemán Neuer. Emocionado hasta el llanto y en una faceta humilde, buena onda y mencionando el gran nivel de sus rivales. La malogró un poco con un grito (sonido gutural) al final, que solamente demostró que “sufrió mucho” pensando en obtener el reconocimiento por tercera vez.

Malo su Mundial, el de Messi tampoco pasó de regular, pero a nivel de clubes el Real Madrid levantó su décima Champions de la mano de CR7 y demostrando con goles y juego que en este momento lo supera a Messi. Profesionalmente impecable y con las ganas intactas y con el alma de un depredador de cara al gol.

Se apoya en un gran equipo y el equipo se apoya mucho en él. Todo lo contrario de lo que sucede en el actual momento de Lionel Messi y este opaco Barza desde ya hace no menos de un par de temporadas.

Con respecto al tercero en la nominación el gran arquero Neuer, no hubiera sido injusto que le otorguen el Balón de Oro, porque en el Mundial descolló en un nivel altísimo, pero es portero y pese a toda la argumentación posible y las razones más válidas es muy difícil que se inclinen por un arquero. Más aún cuando no hay escasez de figuras notables en otros puestos. Pero Neuer fue superlativo no sólo en el arco de su Selección sino que también destacó muchísimo en el Bayern Munich, que en la temporada pasada se quedó en semifinales de la Champions.

Cristiano jugó muy bien la temporada, tiene una efectividad de goles impresionante y el hambre de gloria intacto. Con Portugal no tiene mayor figuración porque el conjunto no ayuda pese a tener compañeros interesantes. Pero la selección lusa no trabaja como Cristiano necesita. Tiene otra frecuencia y ritmo.

Pero lo que si parece por cómo recibió ayer CR7 su Balón de Oro,  es que estamos frente a un jugador de modales un poco mejores, más maduro y al que no le da pataleta si pierde el cetro máximo. Que la soberbia va disminuyendo conforme se da cuenta que pasa por un mejor momento de Messi. Que los logros del argentino eran porque demostraba estar un escalón arriba de él ; y que el momento del Barcelona y del mismísimo Messi fue propicio para este logro. En la vida se deben aprovechar los momentos, en buena ley y sin las malacrianzas de las que Cristiano ha hecho gala siempre, especialmente cuando Mourinho le llenaba la cabeza de idioteces. Ancelotti lo sabe dirigir y el muchacho bajó sus revoluciones de soberbia y las aumentó en el juego.

COCO GAMARRA

Esta entrada fue publicada en $ s y etiquetada $ s en $ s < span class = \ \" by- autor \ \" > por $ s < / span > .

CRISTIANO RONALDO Y SU GRAN MOMENTO

Gran jugador, excepcional es la palabra correcta; también es la negación del carisma. Antipático, lleno de poses, ególatra, hace desplantes y otros defectos. Pero no se le puede mezquinar la categoría de excelencia futbolística a este portugués que si lo tienes de rival sabes que te hará la vida a cuadritos.

Gambeta larga, pero de aquellas que desparrama rivales. Si le das espacio es gol de todas maneras. Juega frontal, tiene shot con ambas piernas, muy buen cabezazo, asiste de maravilla a los compañeros y en el mano a mano final define con exquisitez o contundencia según sea el caso. Tiro libre excelente.

Acaba de recibir nuevas distinciones de goleador y mejor jugador. Y dio rienda suelta a su inmodestia y a su antipatía. Quiere llegar a ser el mejor del mundo, lo cual no logrará porque es contemporáneo de Messi quien está un escalón encima de él porque el argentino es un genio indiscutible, pese a que su actual momento no es de grandes partidos. Pero Messi poco a poco está volviendo y su cara agestada la ha vuelto a convertir en un poco de sonrisa , y eso es bueno. Está molesto porque el Barza no juega bien, porque está acostumbrado a ganar todo y porque en su país han vuelto a tirarle injustamente lodo.

Pero volviendo a Cristiano, si fuera brasileño, argentino, inglés francés  o italiano hubiera sido campeón del mundo. Pero Portugal es muy pobre pese a tener cracks de buen nivel. No alcanza, será un super crack sin título mundial. Y si hubiera nacido alemán hubiera sido un campeón escandaloso en goles y de un fútbol superlativo. Basta ver a Kroos y a Khedira en el Real Madrid para darse una idea de lo que jugaría además con Muller, Schawsteiger, Lahm, Hummels, Neuer , etc.

Me cae mal, por lo anotado en el primer párrafo pero que no se engañen los otros jugadores  del Real Madrid, él es el joven de la película de vaqueros, el que dispara su revólver y cuando se tira al suelo no se le cae el sombrero. Los demás son buenos  actores de reparto y unos cuantos caballos. Eso parecen al lado de Cristiano siendo cracks. Y no hablemos del conjunto o del equipo porque es innecesario, CR7 es el Real Madrid de hoy.

COCO GAMARRA

Esta entrada fue publicada en $ s y etiquetada $ s en $ s < span class = \ \" by- autor \ \" > por $ s < / span > .

DECLARACIONES DE PLATINI

Michell Platini, el otrora gran jugador francés quien hoy ostenta el cargo de Presidente de la UEFA, acaba de declarar que Blatter no es Presidente de la FIFA sino que “es la FIFA”. Palabras muy gruesas que denotan el hartazgo de un gran sector de las confederaciones para con el cuasi dictador del ente rector del fútbol mundial.

Para nadie es un secreto que la administración Blatter está seriamente cuestionada por manejos nada santos en una serie de acciones que tienen que ver con las diferentes áreas de esa administración. Entre la más notoria tenemos la nominación de sedes para los próximos torneos mundiales.

Sin embargo, tienen código de ética, tribunales, controles, sus jerarcas firman cartas de buen comportamiento moral, etc, etc, etc.. Una especie de fariseísmo que no se condice con las buenas prácticas corporativas. No olvidemos que FIFA y satélites en cada continente y en cada país, es una gran empresa con poderes omnímodos y que sólo ellos se controlan y se protegen de las autoridades judiciales que nos rigen al resto de mortales. Disfrutan de extraterritorialidad y sus estatutos les permiten rendir cuentas sólo entre sus afiliados.

Hasta el Vaticano que era otra entidad donde campeaba la dictadura religiosa a espaldas de los fieles, está en cambios antes impensados. Francisco ha empezado a destituir a los que hacen el manejo financiero y expulsado a una gran cantidad de corruptos y pedófilos. El Papa recogió el clamor de muchos y el miedo reverencial desaparece poco a poco. Las vocaciones y el credo estaban  en peligro por la corrupción.

Por lo tanto y en línea con lo dicho por Platini, no estamos tan lejos de una reforma verdadera en la FIFA. La pestilencia de esta entidad extendida a muchas de sus confederaciones y federaciones llegará a su término a través de gente que se atreva, que no sólo denuncie y critique como un hígado con brazos y piernas, sino que también sepa convocar a la mayoría que quiere el cambio; además de convencer con propuestas de modelos de gestión acorde con las necesidades. El fútbol corre peligro porque se maneja muy mal  y estamos exponiendo  al principal activo que tiene el fútbol que son los propios futbolistas.

COCO GAMARRA

Esta entrada fue publicada en $ s y etiquetada $ s en $ s < span class = \ \" by- autor \ \" > por $ s < / span > .

PODEROSO CABALLERO

Luego de ver la carnicería que han sido las elecciones municipales y regionales, donde hasta se han matado por ganar la autoridad política vemos que no es un tema sólo de poder sino más bien un tema de desear dinero, hacer negocios, tener prebendas, etc. Ganó en Lima el candidato que tenía los mayores cuestionamientos. El caso Comunicore y una investigación por lavado de activos era suficiente para no gozar del 50% de las preferencias populares para elegir tan importante puesto público.

Luego de este párrafo político lo quiero amarrar con el fútbol  por la similitud con  el apetito de puesto que genera la Presidencia del Directorio de la F.P.F.. A su vez el encostramiento y enquistamiento de los presidentes departamentales de fútbol y los cargos en las ligas, etc, etc, etc.. No hace muchos días un dirigente boliviano devenido en Tesorero de la CONMEBOL declaró que la dieta por formar parte de la Asamblea de este organismo asciende a US$ 10,000.00 mensuales para cada Presidente de las 10 federaciones o asociaciones que la conforman.

Y si bien sospechábamos que los sempiternos dirigentes no lo eran por amor al chancho sino al chicharrón, la suma conocida fuera de viajes, viáticos y otras facilidades, explican ese desesperado intento de perpetuarse en el cargo cada vez que hay elecciones para el cargo de Presidente de la F,P.F.. Esa desenfrenada campaña política para contar con el “ voto de las bases” y ungirse sucesivamente titular  en el máximo sillón de la VIDENA. ¿ A cambio de qué es esa fidelidad pese a lo mal que camina el fútbol amateur?.

La CONMEBOL como cualquier otra confederación y la propia FIFA tienen el derecho inalienable de pagar dietas, sueldos, viajes y todo lo que se requiera para la buena marcha del core business . Eso no es malo, es profesionalización de la gestión. No se puede hablar de mal manejo porque son instituciones de derecho privado. Pero cuando los ejecutivos de la empresa (los dirigentes de la CONMEBOL) no dan la talla profesional deben ser evaluados por los resultados que producen

En cualquier empresa los ejecutivos y funcionarios son evaluados permanentemente para continuar ganando los ingresos que pagan sus accionistas. Y la filial Perú de la CONMEBOL es rechazada no solo por la opinión pública sino que denota una incapacidad de gestión muy grande. Si fuera todo ad honorem, igualmente esa mala gestión debería ser reemplazada. Los diez mil dólares mensuales los gana un sub gerente de empresa grande y un gerente general de empresa mediana y mantenerse en sus puestos les cuesta una ardua tarea que es realizada con gran profesionalismo y sumo cuidado.  No hay delito en ganar dinero, todo lo contrario, pero con capacidades  que lleven a la obtención de resultados. Un buen ejecutivo  se evalúa máximo en dos años. En el caso de los dirigentes del  fútbol peruano estarían cesados hace tiempo en cualquier otro sitio.

COCO GAMARRA

Esta entrada fue publicada en $ s y etiquetada $ s en $ s < span class = \ \" by- autor \ \" > por $ s < / span > .