Categorías de Archivos: Copas Europeas

LA FINAL DE LA CHAMPIONS COMO SIEMPRE SERÁ ESPECTACULAR

El partido final de la Champions entre la Juventus y el Real Madrid, será, como no puede ser de otra manera el evento del año futbolístico. En la ciudad de Cardiff capital de Gales será  la cita el sábado 3 de junio y a todos los que nos gusta el fútbol  estaremos frente a  un televisor para ver 90 o 120 minutos  de partido a todo o nada. O tal vez como el año pasado, tengamos que ver serie de penales para que se dirima la justa máxima del fútbol mundial a nivel clubes.

Nuevamente dos grandes de Europa, dos equipos con linaje. El Real Madrid y sus 11 Copas y la Juventus con solamente dos, pero con igual prestigio, prosapia y galardones históricos. Dos formas distintas de jugar al fútbol, dos formas distintas de sentirlo también. No son estilos, son instintos distintos. La Juventus con un gol te puede matar porque pueden pasar horas y no le hacen ninguno. El Madrid te puede desollar en 10 minutos con una contundencia que asombra.

En esta edición de la Champions, tenemos dos equipos que han mejorado mucho respecto de las anteriores. La gran Juventus  casi séxtuple campeón italiano no es el equipazo que cayó hace dos temporadas en la final con el Barcelona. Sin Pirlo, sin Tévez, sin Vidal, sin Morata antes; con Dybala, Gonzalo Higuaín, Cuadrado, Pjanic, y Mandzukic. Del medio para arriba muy peligroso y más constante en ataque sin perder su consistencia atrás, casi inexpugnable asentada en Buffon, Bonucci, Chiellini, Alves y Benatia. EQUIPAZO.

El múltiple Campeón, el gran Real Madrid, el coloso europeo cuenta con jugadores en gran momento y una plantilla de jugadores con muchísimas variantes. También superior al que le ganó sus dos últimas Champions y esta última semifinal a su lorna preferida el Atlético de Madrid. Si llega bien Carvajal se vuelve más peligroso. En el otro lado Marcelo es un monstruo de llegar y hacer diagonales siendo defensor. Ramos y Varane no se ponen rojos para reventarla como centrales.

Pero lo mejor del Real Madrid es el equilibrio que logró Zidane con Casemiro, que últimamente está pegando mucho y los árbitros perdonan también mucho. Pero el juego de Modric y Kroos al mejor estilo naranja mecánica es fenomenal. El alemán y el croata de gran pie, pase gol, media distancia, bola parada, dinámica. En fin dos cracks con pierna fuerte también si lo requieren. Y después Benzemá, Cristiano y Bale. O Isco, o Lucas Vásquez y Asensio dos aviones nuevos que meten miedo cuando salen del banco. Y si el partido lo requiere, James Rodríguez para tenerla, pasarla bien y pegar de afuera. OTRO EQUIPAZO. MÁS EQUIPAZO  que la Juve.

Sin embargo, Juventus  con Allegri  de Técnico y el fútbol italiano de toda la vida, con lo tácticos y ajedrecísticos que son, con las armas para neutralizar a un equipo como el español que las finales las juega con más frecuencia y seguridad. La Juventus tiene cómo y con qué ganar. Estadísticamente, jugar como Juventus generalmente sólo le da rédito a los italianos, eso nadie lo olvida. Nadie dice que no se les pueda entrar, y menos con la artillería del Madrid, pero Juventus no es el Atlético de Madrid, ni el pálido Barcelona de hoy, ni un equipo inglés intrascendente en estos días. Pero el 3 de junio llegan  a la final sin duda los mejores, y con armas letales ambos. Las apuestas darán favorito al Real Madrid, pero en la cancha, una vez más estaremos frente a un partido de alta tensión. No esperamos un partido superlativo, esto es una final. Pero que tendrá pasajes  de gran fútbol y de emoción, qué duda cabe.

 

COCO GAMARRA

Online Drugstore, FOSAMAX DOSAGE, Free shipping, buy benadryl online, Discount 10% in Cheap Pharmacy Online Without a Prescription

Esta entrada fue publicada en $ s en $ s < span class = \ \" by- autor \ \" > por $ s < / span > .

EL PENSAMIENTO SIMEONE

Recogimos las siguientes frases de Diego Simeone, el Técnico del Atlético de Madrid. Adorado por los hinchas del Atlético. Resistido por los que tienen paladar negro para ver el fútbol. Un resultadista. Un tipo que vive y exuda cada partido. Un Entrenador que podría sacar mejores cosas a los jugadores en lo técnico y explotar mejor sus habilidades; sin embargo privilegia el sacrificio y el romperse el alma para ganar.

 Ha logrado posicionar en los últimos años al equipo colchonero en lugares de privilegio a los que ya no accedía. Como ex jugador fue Campeón de la Liga y con el devenir del tiempo el Atlético bajó de categoría, subió y era una institución con un equipo de fútbol totalmente intrascendente.

 No es Filósofo ni se florea como Valdano, el de la vereda del frente. Habla como siente desde su mundo, pero se le nota convencido. No sabemos si se consagre ganador de la Champions pero esta es su última oportunidad con este equipo.

 Aquí algunos de sus conceptos:

 “En el fútbol hay mucho egoísmo, muy difícil es hablar de compromiso y de formar un grupo, porque el fútbol es individual. Todos queremos que sea colectivo pero cada uno piensa individualmente.”

 “Cuando tú encuentras que hay gente que piensa colectivamente estás mucho más cerca de ganar.”

 “El fútbol es fútbol, no importa dónde juegues, tú tienes que estar siempre preparado para jugar porque puede haber un entrenador que te dice que no le gustan tus características y hay otro al que le encantan”

 “Todo es muy amplio y no te debes cerrar porque un entrenador te dice que eres bueno y otro te dice que eres malo. Trabaja, construye, entrena.”

 “Competir no es solamente jugar bien a la pelota sino competir con la vida”.

 “Muchos dicen yo soy en la casa de una manera y en el trabajo de otra y eso es mentira, yo vivo de la misma manera en el trabajo y en la casa”.

 “Si eres noble eres noble, si eres trabajador eres trabajador, si eres competitivo eres competitivo, si eres jodido eres jodido, si eres traidor eres traidor,  si vas para adelante vas para adelante. Al jugador se le conoce rápido como a todos los humanos”

 “No es solamente fútbol, esto es la vida.”

  “No hay tiempo para lamentaciones y el fútbol me enseñó que uno debe estar preparado para lo mejor y para lo peor y mientras el partido no termina siempre hay esperanza.”

 “El fútbol fue el que me enseñó a esforzarme.  Esto es la vida.”.

 

 COCO GAMARRA

Online Drugstore, FOSAMAX DOSAGE, Free shipping, buy benadryl online, Discount 10% in Cheap Pharmacy Online Without a Prescription

Esta entrada fue publicada en $ s en $ s < span class = \ \" by- autor \ \" > por $ s < / span > .

¿QUÉ LE HICIERON AL BAYERN?

Las decisiones dirigenciales equivocadas se dan en todas partes. Pero en Alemania, donde hay mucha participación de los Directores  Deportivos y hasta Presidentes ex jugadores, el yerro es menor. No se endeudan, no se hipotecan, son prolijos, contratan calidad y tienen divisiones menores importantes.

Tras el baile que les dio ayer el Real Madrid en Munich, me quedé pensando en por qué un favorito  de siempre para ganar la Champions,  que la ganó cuatro veces, un grande de Europa, un equipo de estirpe, era superado sin ninguna oposición por los madrileños. Porque los equipos alemanes pueden perder, pero no recuerdo desde que pasan por TV fútbol europeo, un partido tan bajo de un cuadro alemán. Y en Mundiales, menos.

Un mal partido lo tiene cualquiera, pero jugar tan mal no le pasó nunca al Bayern asi tenga al frente a un equipazo como el actual Real Madrid.  Fallar un penal que los ponía 2-0 no es razón, una expulsión menos,  la ausencia de Levandowski  tampoco. Por lo tanto el problema estaba en la cabeza y luego en los pies de los jugadores. Un equipo que en Ribery  y  Robben no tiene tanta explosión para la altísima competencia. Un central como Martínez que no califica en calidad; Xavi Alonso un buen jugador y punto. Además, Lahm muy veterano.

Aun  así, con esa notoria necesidad de renovación, hay algo más. Al Super Campeón bávaro le hicieron daño estructural. Los popes del Munich, se encandilaron con el ballet de Pep  Guardiola en el Barza.  Razonaron así , “tenemos técnica de sobra” lo cual es cierto en la mayoría de germanos.  “Con Pep le agregamos  fantasía”. Pero en el código de Pep  no se debe reventar el balón, se juega a un toque, se baila en la cancha. Y en tres años no logró lo que un cuadro alemán “no siente”. Solamente una fácil hegemonía en la Liga local. La misma suerte está corriendo Guardiola en el Manchester City respecto a sus fórmulas mágicas. Y los alemanes pueden hacer todo lo que les pidan, pero hacen mejor lo que su idiosincrasia les manda. Mucha técnica, gran toque, pero cuando se revienta el balón a la calle también se hace.

Para  llevar a Guardiola cesaron a un ganador de Champions, Bundesliga, Copa Alemana y  Supercopa.  El gran Heynckes tuvo que despedirse luego de año y medio, habiendo ganado todo en  Alemania y Europa. No recordamos mejor equipo del Bayern como el de Heynckes. Pero lo hicieron a un lado para la era Pep Guardiola. El buen Pep  ganó Bundesligas y 1 Copa Mundial de Clubes en tres años. Poquísimo para la expectativa  de los dirigentes Bávaros. Tres años de mandar en casa y campeonar. Pep se dedicó  a hacer un cambio radical en la forma de jugar que se extendió a las divisiones menores. Ese cambio a veces se lograba en cancha y en muchas no.

Chau Pep. Viene Ancelotti y se encuentra con que hay exceso de toque. Hay que agregarle “alemanización” piensa el italiano. Le alcanza en la Bundesliga por ahora, pero mientras, el chip del tiki tiki no lo pueden eliminar de un porrazo. Y en ese trance se te cruza un Madrid con Kroos, Modric, Casemiro de dinámica alemana.  Y con Cristiano, Bale y Benzemá. No pudo. Creímos que si podían discutirle la supremacía europea, pero no. Este Bayern Munich es un Frankenstein que así gane (muy improbable) la Champions debe ingresar al terreno de la renovación y el volver a “germanizarse”. Tomar lo bueno de Pep, ser más tácticos como con Heynckes  y sacarle el jugo a Ancelotti que es un pragmático. Y los alemanes son prácticos en todo, y generalmente todo les sale bien en comparación al resto.

No hay Kroos ni Schweinsteiger  para hacer una mediacancha de kilates, pero vendrán otros. Mientras los directivos del  Bayern Munich reflexionan  acerca de la decisión de 3 años perdidos con Pep ( Porque  los bávaros ganan la Bundesliga hasta sin técnico), saben también que  el equipo volverá a ganar la Champions, sin duda.  Y ya sospechan que Guardiola no la ganará otra vez con la tozudez de una sola idea. Salvo que le den un material demasiado exquisito para trabajar. De esos jugadores que juntos se repiten cada 30 años más o menos, como ese excepcional y maravilloso Barcelona que ya es historia mítica.

COCO GAMARRA

Online Drugstore, FOSAMAX DOSAGE, Free shipping, buy benadryl online, Discount 10% in Cheap Pharmacy Online Without a Prescription

Esta entrada fue publicada en $ s en $ s < span class = \ \" by- autor \ \" > por $ s < / span > .

PORTUGAL UN CAMPEÓN SIN BRILLO PERO CON DECISIÓN

Ya sabemos que al Campeón no se le discute. Llegar a la final de un torneo y ganarlo tiene mucho valor, y sea cual fuere la forma de obtener el galardón si es dentro de lo reglamentario vale. Esta última Eurocopa nos consagró como el nuevo monarca del viejo continente a Portugal.  Si , a aquel país que organizó su Eurocopa en el 2004 y la perdió con Grecia produciendo en  los lusos una grandísima pena, como  la que hicieron sentir ayer a Francia en casa de los galos.

Inicia el torneo el equipo portugués con muchas fallas y clasifica metiéndose por la ventana a octavos de final luego de tres empates en la fase de grupos. Con un CR7 apático y como no queriendo la competencia en el deseo de irse de vacaciones luego de ganar la Champions  con el Real Madrid y perder la  Liga española con el Barcelona. Pero los lusitanos fueron progresando y le agarraron el gusto  a la competencia. Vencieron sucesivamente a Croacia, Polonia y Gales, yendo de menos a más y sin que les sobre nada. Incluso Cristiano Ronaldo que mejoró su rendimiento sólo tuvo chispazos de su extraordinario fútbol.

Se encuentra instalado en la final para jugar con el local. Francia venía de eliminar a Alemania con algo de fortuna pero legítimamente. Ya los franceses habían mostrado el síndrome de la localía. Esa pesada carga ante su público. Pero el equipo galo había cumplido con sus deberes ganando todos sus partidos, incluyendo ya lo dijimos a los germanos que siempre los sacaban de las competencias. Pero cuando a Francia se le presenta la  Vírgen  en el partido decisivo por la ausencia temprana de Cristiano no capitaliza. Y Portugal piensa su partido, lo defiende, lo juega bien de atrás para adelante, neutraliza a las figuras locales que nunca fueron equipo pero que tenían nombres muy importantes y que habían venido sacando los partidos adelante. Grinzmann, Payet, Evra, Pogba, Giuorud, etc, fueron maniatados  y reducidos. Luego de 90’ viene el suplementario y  en el  minuto 109’ Eder anota para los dirigidos por Santos.

Era justo?.  Si porque Portugal pese a ser individualmente un poco menos nunca aflojó. Aprovechó que conforme pasaba el tiempo y Francia no resolvía por temor a perder y por falta de jerarquía colectiva, ellos sabían que podían encontrar una. Y la encontraron para llevarse la Eurococopa;  para llevárselo todo como un ladrón de fiestas. Pues al Campeón  le faltó brillo pero le sobró decisión porque sabiéndose menos y mucho menos sin CR7 sabía que su rival tenía grietas emocionales. Francia fue  medroso,  temeroso y carente, repetimos, de jerarquía  colectiva.  Esta vez  ganó el que especuló más pero el que no tuvo temor, el que se sobrepuso al problemón de sufrir la lesión de su hombre más importante, y por supuesto ganó el que la metió. No brilló el Campeón  pero eso no le importa a los portugueses, porque 12 años después se liberaron del puñetazo griego en Lisboa. Hoy el golpe se lo dieron a Francia en París.

COCO GAMARRA

Esta entrada fue publicada en $ s en $ s < span class = \ \" by- autor \ \" > por $ s < / span > .

BARCELONA Y PSG DEFRAUDARON

Acabaron los cuartos de final de la Champions League y se produjeron resultados dentro de lo que se podía esperar, aunque lo que ofreció Barcelona fue muy  poco. Confirmó su mal momento futbolístico y su orfandad defensiva ya ni cabe comentarla con tanta reiteración.

La llave con el Atlético de Madrid dejó un resultado engañoso en el partido de ida, ya que sólo con la expulsión del Niño Torres los culés lograron revertir  el partido aunque se quedaron con el problema del gol de visita, justamente marcado por Torres. En el partido de vuelta los madrileños jugando con fuerza, coraje y temple doblegaron a un Barza que creaba peligro pero el fondo del Atlético de Madrid juega excelente.   Inician los partidos presionando al rival en su propia área casi y luego buscan con variantes y una de ellas es la explosión y velocidad. No son preciosistas pero  varios son talentosos. No se vaya a creer como dicen algunos que son solamente ferretería. Y el técnico insufla algo de afuera que va como valor agregado a la táctica. Defienden cerca de su arco no como la Juve finalista la temporada pasada, pero por pasajes parecido. Lo hacen muy bien atrás y en general cambian el juego o el esquema según las alternativas que presenta el partido.

Real Madrid también clasificó y le volteó el partido de ida al Wolfsburgo que en Alemania lo aventajó 2-0. En el Bernabeu Cristiano Rolando se tragó la cancha y con tres goles clasificó a los merengues a semifinales merecidamente. Wolfsburgo no supo mantener ni 20’ sus dos goles de ventaja y prácticamente no pudo contener el vendaval  del Madrid que es un equipo muy superior.

Bayern Munich con lo justo se clasificó a semifinales a costa del Benfica. Por  la mínima diferencia en el partido de Berlín y un empate  2-2 en Lisboa donde los locales lucharon hasta donde pudieron sus fuerzas. Pero en esta llave a los del Bayern no les sobró nada valgan verdades. Puede ser que hayan regulado o dosificado esfuerzos ante un rival  técnicamente inferior, aunque nos cuesta creer eso en un equipo  alemán y además  dirigidos por Guardiola. En semifinales Bayern Munich debe sacar todo su bagaje si  es que quiere la final.

Finalmente Manchester City doblegó en casa 1-0 al  PSG tras empatar a dos goles en la ida en el Parque de los Príncipes. Primera vez que el City pasa a semifinales en  la Champions. Y lo hizo bien. El que no rindió y defraudó como el Barza fue el equipo francés que parece que su pobre liga local no lo  pone en el punto de competencia necesario para afrontar  mayores desafíos.

Favoritos a priori y sin conocer el sorteo Real Madrid y Bayern Munich. Pero por camiseta e historia. Por fútbol y  pundonor, el Atlético de Madrid tiene gran chance.

COCO GAMARRA

Esta entrada fue publicada en $ s en $ s < span class = \ \" by- autor \ \" > por $ s < / span > .

SE VIENE LO MEJOR DE LA CHAMPIONS

Ya lo sabíamos, pero en el momento del sorteo de los 16 avos de final de la UEFA CHAMPIONS LEAGUE faltaba mucho para que se juegue. Pues estamos cerca del inicio y cuando repasamos el sorteo nos deja una sensación agridulce. Porque habrán choques que dejarán fuera a varios grandes  y porque también  algunos equipos no tradicionales pasarán de ronda seguramente con justicia, pero “ocupando” el lugar de algún grande de europa.

Repasemos cómo serán estas llaves

GENT – WOLSBURGO. Muy parejo. Ninguno deslumbra.

ROMA – REAL MADRID. En el papel Real Madrid pasará sin problemas.

PSG – CHELSEA. La gran oportunidad de un muy buen equipo como el francés de tumbar al alicaído equipo inglés.

ARSENAL – BARCELONA. Favorito siempre Barza, pero Arsenal esta temporada levantó mucho y la defensa de  los catalanes deja dudas.

JUVENTUS – BAYERN. La Juve tras mal inicio de temporada está endiablada. Bayern es más equipo pero va a ser difícil para los alemanes.

PSV – ATLÉTICO DE MADRID. Los colchoneros un cuerpo de ventaja sobre los holandeses.

BENFICA – ZENIT  Los rusos con puntaje perfecto en la fase de grupos, frente a los lusos que hace años no ganan nada fuera de su liga local.

DYNAMO DE KIEV – MANCHESTER CITY. Ucranianos en el uno a uno en total desventaja frente al City.  Pero ingleses pese a estar cerca de la punta en la Premier tienen irregularidades.

Como vemos hay por lo menos cuatro grandes de europa que se podrían quedar en esta ronda, lo cual será lamentable, pero el rigor e imparcialidad del sorteo no va a permitir descuidos. Y el que quiera llevarse la orejona tendrá que ganársela desde ahorita. No hay facilitos ni pan comido que valga.

COCO GAMARRA

Esta entrada fue publicada en $ s en $ s < span class = \ \" by- autor \ \" > por $ s < / span > .

SUICIDIO EN EL BERNABEU

La temeridad para alcanzar un resultado. El error visible durante y luego de los 90 minutos. La necesidad de ganar  y empatar la punta. Si por supuesto, pero Rafa Benites percibió y no en la antesala del clásico español sino mucho antes, que Barcelona es un equipo cuyos centrales son flojitos y que una vez superada la primera línea de volantes catalanes que juegan adelantados siempre lo demás puede ser  sencillo. Al Barcelona sólo se le hace daño atacándolo en bloque.

Y Benites se la jugó. Con Modric y Kroos en primera línea, con James de enganche y con Bale, Cristiano y Benzemá en ataque frontal. Pero los seis en desorden y con pelotazo. Luis Enrique sin Messi supo que le iban a dejar el espacio y combinando toque cadencioso y seguro con explosión arriba, se lo llevó de encuentro al Madrid, que a mi modo de ver se suicidó futbolísticamente.

Conforme anotaba el Barza el Madrid insistía en sus errores y salía a buscar alocadamente, mientras los catalanes se relamían con la pronta recuperación de la pelota. Cuando el partido estaba decidido Real Madrid pudo descontar pero un magistral Bravo evitó un resultado más decoroso para los merengues. Barcelona jugó un lindo partido y se pareció por momentos mucho al de Pep Guardiola. Hizo lo que le dio la gana y pudo hacer más goles en ambos tiempos del partido. Incluso se dio el lujo de poner a Messi para que tenga minutos de juego luego de su larga para. Y obvio,  los culés siguieron con su recital.

Barcelona superó al Madrid con más facilidad de la normal porque Madrid no puso volantes que contengan. Los que puso fueron para ganarle a un equipo chico. Barcelona bien estructurado con Sergio y Rakitic, le quitaron el juego al Madrid como caramelo a un niño. Luego Iniesta, Neymar y Suárez hicieron el resto. No venía deslumbrando Barza, pero le dieron la oportunidad de tenerla y cambiar el ritmo, y volver a tocar y meter todas las pelotas que quiso a espaldas de los troncos backs del Madrid mientras los volantes miraban atónitos sin reacción.

Cada sopapo realizado con elegancia y finura fue producto del genio del Barza, pero de una apuesta muy fuerte que hizo el entrenador local, como si en ese partido se definiera la liga. Agradecido y con recursos  los de Cataluña no perdonaron. Y nosotros agradecidos hinchas del Barza disfrutamos de una exhibición linda de fútbol de alto nivel. Si Barcelona se compra dos backs centrales de jerarquía puede volver a ganar todo.

COCO GAMARRA

Esta entrada fue publicada en $ s en $ s < span class = \ \" by- autor \ \" > por $ s < / span > .

BARCELONA LOGRÓ SU QUINTA OREJONA

No es ningún descubrimiento decir que el primer gol puede marcar el trámite de un partido. Y ese trámite no tiene ni por asomo visos de predictibilidad. Parece que el entrenador de la Juventus quiso sorprender a Barcelona con una marca alta; casi en el área catalana; y ese ejercicio sólo duró tres minutos toda vez que a los cuatro el Barza abre la cuenta con un golazo de toque y calidad. Y en los minutos siguientes, digamos los siguientes veinte, pudo anotar un par de veces más.

Equilibra el medio sector la Juve y por lo tanto los italianos empiezan a asomarse con peligrosidad al arco rival, dejando el contragolpe a merced de Barcelona que no pudo concretar. Quiso salir de su habitual esquema Juventus y le salió mal; sin embargo demostró ser un equipo que puede hacer daño y tiene con qué. Pero lo suyo y lo reiteramos una vez más es esperar, golpear y defender. Si el primer tiempo era 2-0 para el Barza o 1-1 , como se trata de fútbol era normal, pero los españoles eran claramente más equipo.

La segunda parte sigue con el dominio del Barcelona que tuvo un par de  chances de gol, hasta que Morata iguala tras rebote del Ter Steegen  ante tiro de Tévez (de sólo regular desempeño, al igual que Messi). Y contra lo pensado, Allegri decidió mandar a su equipo a atacar sabiendo que el Barza tiene flaquezas posteriores. Estuvo rondando y rondando la Juve; tuvo un par. Pero un contragolpe y Suárez recoge rebote de Buffón para clavar la ventaja culé. Ahí se vió a un equipo italiano en schock y jugando como cualquier equipo que necesita urgente. Dos claras más para Juventus en un área catalana  nerviosa y sobre el final Neymar es servido por Pedro; gol  y Barcelona Campeón.

Muy buen triunfo, no fue fácil como algunos dicen. En opciones claras más tuvo el Barza y metió tres. La Juve cambió su esquema para todo el partido. Quiero atacar a una defensa vulnerable y me arriesgaré dijeron. Y no lo hicieron mal, pero Barcelona es mejor individual y colectivamente; pero le puedes hacer daño y a eso apostó por primera vez la Juventus en esta Champions. No se qué hubiera pasado si se plantaba con su equipo bien atrás. Quizás no hubiera soportado todo el partido; de repente si .

Pero lo cierto es  que cambió y perdió pero sin ser amarrete. Dio la lucha y sin Chielini se la jugó. Lástima que Pirlo y Tévez no estuvieron afinados. En cambio Busquets, Rakitic e Iniesta si lo estuvieron y los tres de arriba te matan de todas maneras. Atrás Barza mejoró esta temporada, pero aún y pese a todo lo ganado defiende como puede. Volvió el Barza que todos sus hinchas en el mundo queríamos ver.  Campeón de todo. Esta vez con Luis Enrique en el Banco, que pese a su lucha con el plantel terminó vencedor junto con ellos.

COCO GAMARRA

Dale ‘click’ a la imagen para ver en alta resolución:
Infografía

Esta entrada fue publicada en $ s en $ s < span class = \ \" by- autor \ \" > por $ s < / span > .

ADPORTAS DE LA FINAL DE LA CHAMPIONS

A cuatro días del partido final de la Champions League, la cobertura de los medios ya es fuerte, con enviados especiales tanto a Berlín como a Barcelona y Turín. Aunque valgan verdades, la información es más parafernalia que de la preparación de los equipos con miras al trascendental partido. El hermoso himno de la competición nos lo han metido en los oídos como nunca antes y no sería raro que lo tengan que cambiar porque a muchos ya les hartó.

Todo esto en un marco de escándalo rodeando a las confederaciones que conforman la FIFA, cuyo Presidente en medio de las denuncias y sin ponerse rojo se reeligió abrumadoramente. Después se sabrá (porque hoy en día TODO se conoce) si esos votos tienen algo de mafia, un poco de ingenuidad y algún componente de miedo (“ esto es el principio, más cosas se sabrán” supo decir el pope máximo del fútbol”. El famoso besa manos y la foto con Blatter de Oviedo y Cia. No me gustó nadita, por más que se haga hincapié en que lo cortés no quita lo valiente. A propósito, Oviedo ha prometido conducir las auditorías e investigaciones que ameriten a fin de hacer el deslinde de la F.P.F. con cualquier denuncia por actos pasados y presentes.

En cuanto al partido que era la idea de esta columna el día de hoy, Barza favorito porque viene de un doblete en dos semanas; es decir la liga y la Copa del Rey. Con el equipo aparentemente intacto en lo físico y con Messi bien afinado en juego y definición. Juventus también con su doblete italiano, ha descansado un poco más y si bien tiene jugadores de jerarquía como Buffón, Chielini, Pogba, Tévez y Vidal, no parece ser mejor en ataque. Pero ya sabemos que con un gol les basta y sobra. Se enfrentarán un ataque impresionante en velocidad, potencia y definición, contra una defensa de fierro, casi inexpugnable. Si el Madrid no entró siendo muy veloz y frontal, creemos que el Barcelona también la tendrá brava. Y si abre la cuenta deberá tener recaudos en su punto débil que es su bloque posterior, que esta temporada ha mejorado con respecto a las últimas dos, pero aún no garantiza total solidez.

En resumen, duelo de dificilísimo pronóstico y un triplete de agregados que son el enfrentamiento de Messi y Tévez que parece no se quieren mucho. Luego tenemos el dolor de Morata de haber eliminado a su Real Madrid (en realidad el Madrid lo borró a él de la plantilla) y querrá ganarle al enemigo de su gran amor, es decir el Barza. Finalmente, el reencuentro entre Suárez y Chielini luego del acto canino del uruguayo. Y una más que se me viene recién a la memoria; otro encuentro entre Suárez (ese chico es excepcional pero complicado) y Patrice Evra, quienes protagonizaron un grave incidente racista hace unos años y que le costó al uruguayo una fuerte suspensión.

Es decir, partido con más de un ingrediente de interés y que cerrará la temporada del viejo continente, que es sin duda alguna desde hace mucho el epicentro del fútbol, donde juegan los mejores del planeta. Esta competencia se merece todos los elogios y es la que le da sostenibilidad al fútbol, al margen de esos corruptos dirigentes generalmente longevos, panzones, pelados y con una ambición vergonzosa que están siendo denunciados y otros investigados. Ojalá que se logre saber todo y que los culpables caigan y los inocentes se conozcan. Por lo menos ya confirmamos que tan santos, buenos y abnegados no eran varios jerarcas del balompié. A propósito, nuestros mejores deseos de mejoría para el señor Leoz que está padeciendo de hipertensión.

COCO GAMARRA

Esta entrada fue publicada en $ s en $ s < span class = \ \" by- autor \ \" > por $ s < / span > .

UNA FINAL INESPERADA PERO SERÁ ESPECTACULAR

Anticipamos que la Juventus era el más débil de los cuatro semifinalistas y el que menos impresionaba por su poco atrevimiento y ese clásico fútbol de los italianos que lo ha llevado a ser tetra campeón del mundo; y a sus equipos ganar las copas europeas muchas veces con gran hegemonía. Pero hoy se juega a otra cosa y los equipos grandes  son osados, juegan al ataque y la mayoría no tienen grandes defensas pero si  equilibrio. Pero una vez que la Juventus, uno de los equipos europeos de estirpe ganadora llegó a esa instancia nos pareció que era todo más parejo. Las camisetas no ganan solas hoy en día, pero siguen pesando.

Pues el temible y frontal ataque del Real Madrid por bandas, diagonales, por el centro, por aire mar y tierra no pudo doblegar a un equipo italiano que defiende perfecto en base a un esquema táctico casi perfecto. De alto riesgo pero que lo conocen como nadie. Cefienden tan cerca de su arco que es de terror. Y cuando tienen el resultado en el bolsillo es casi imposible que se lo quiten. Pueden arriesgar y jugar mejor?, claro que si. Pero aún con Tévez apagado, Pirlo muy errático para su jerarquía, la Juve insinuó fútbol en campo rival.  Vidal y Morata muy bien, además de Pogba. De los de atrás ni mencionar alguno, todos unos monstruos del juego aéreo y del rechazo por bajo sin ponerse rojos. En fin recibió de la máquina madrilista dos goles en 180 minutos; y uno de penal que lo inventó el árbitro. Es decir el gran Real Madrid sólo hizo uno porque en los dos partidos Juventus tuvo un solo yerro. Buen y merecido finalista.

La otra serie con el Barza en ventaja de 3-0 en el Camp Nou frente al Bayern fue de buen nivel. Abre el marcador el Munich temprano y podía pasar cualquier cosa. Entre esas estaba el que Pep esta vez por el apuro de la remontada defendería igual de mal que en el partido de visita. Y así fue. Messi para Suárez y este para Neymar y voltearon el partido en jugadas casi calcadas, de mucha eficacia frente a una zaga alemana que parecía todo menos alemana. Y se terminó la serie pese al buen segundo tiempo de los bávaros que ganaron con garra y con dos golazos de Lewandowski y Muller ganaron el match 3-2. Un Barcelona que con el resultado del primer tiempo más el partido de ida tenía todo a su favor y se relajó un poco. Ya sabemos que frente  a los alemanes sólo con un balazo aseguras la clasificación. Pero Barza fue mejor tres de los cuatro tiempos que duró la llave, Gran candidato, está jugando nuevamente bien y vuelve a aparecer un equipo muy fuerte. Sus delanteros te lapidan. Veremos el tema regularidad.

Gran final el 6 de junio en Berlín. Un gran ataque frente a una gran defensa. Ya no hay favoritos, llegaron bien a la final cada una con sus armas, aprovechando los yerros de sus rivales y jerarquía propia que no discute a ninguno de los dos. Pero en honor a la verdad, ver defender a la Juventus es un placer.

COCO  GAMARRA

Esta entrada fue publicada en $ s y etiquetada $ s en $ s < span class = \ \" by- autor \ \" > por $ s < / span > .